jueves, 28 de enero de 2010

Programa De La II Feria Costumbrista Pemuco 2010

Programa De La II Feria Costumbrista Pemuco 2010

Durante el verano, a lo largo de todo el país se efectúan diversas ferias costumbristas, algunas son más conocidas que otras, pero sin duda que estas muestras desarrollan su especial encanto; ese atractivo se basa en su diversidad que va desde fiestas religiosas a gastronómicas, folclórico y costumbrista. La feria costumbrista es una fiesta del arte del hombre de campo, donde da cabida a sus destrezas y habilidades creativas en disciplinas tales como la música, artesanía y desarrollo de su propia cultura. Con el proceso de modernización, muchas de estas prácticas, costumbres y tradiciones van siendo desplazadas, con el consecuente perjuicio para el patrimonio cultural de la comuna. Esta muestra persigue mantener vivas las raíces del pueblo, tanto en el campo como en la ciudad, donde las familias han emigrado, porque todos ellos continúan manifestando su religiosidad, interpretando su música, practicando sus juegos, respetando sus costumbres y tradiciones con las cuáles construyeron sus vidas.

La feria costumbrista ha desarrollado un valor estético, al proponer un acontecimiento celebrado activamente por y para campesinos y pobladores, con significados, con sentimiento, dignificando su cultura como hermanos y trabajadores que concurren a mostrar su arte a sus iguales, promoviendo la integridad, amistad y solidaridad campesina a través de las manifestaciones artísticas. Es por ello que como municipio en la búsqueda del bienestar de la comunidad, se desarrollara la actividad buscando como único fin trabajar por lograr un espacio para la colectividad en el cual se sientan cómodos y parte de Pemuco.

INFRAESTRUCTURA

PEMUCO: Plaza de Armas. Escuela Dafne Zapata Rozas. Internado de mujeres Elsa Sánchez.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de esta Feria es toda la comunidad, principalmente Las familias que contaran con una celebración cultural, incluyendo a los expositores culturales quienes podrán dar muestra de sus expresiones artísticas, además también de los productores de artesanía y comercio mediato en general quienes tendrán una oportunidad mejor para ofrecer sus productos al publico asistente de esta celebración masiva.

El Programa de Actividades es el Siguiente:

• Miércoles 27 Enero

14.00 P.M. Instalación de stand y exposiciones de Artesanos de la zona.
17.00 P.M. Muestra de baile Folklórico. Grupo de danza de la Escuela.
18.00 P.M. Inauguración de la Segunda Feria Costumbrista con la presencia de las autoridades invitadas.
20.00 P.M. “Tributo a mi Pueblo” Exponente Folklórico Nacional. Exponentes Folklóricos de la zona.

• Jueves 28 Enero

11.00 A.M Exposiciones de Stand de Artesanos de la zona. Muestra Gastronómica típica en patio de Escuela Dafne Zapata Rozas.
15.00 P.M Juegos para niños (palo ensebado, gallito, carrera en saco, huevo con cuchara)
20.00 P.M. “Show de la Calle” Exponentes oficio ambulante.

• Viernes 29 Enero

11.00 A.M Exposiciones de Stand de Artesanos de la zona. Muestra Gastronómica típica en patio de Escuela Dafne Zapata Rozas
17.00 P.M Juegos para Adultos (palo ensebado, gallito, carrera en saco, huevo con cuchara)
20.00 P.M “Noche del Folclor” Dos payadores, conjuntos folclóricos y cultores Participación del Territorio Conjunto Folklórico Trines de Pemuco

• Sábado 30 Enero.

11.00 A.M Exposiciones de Stand de Artesanos de la zona. Muestra Gastronómica típica en patio de Escuela Dafne Zapata Rozas.
17.00 P.M “Moteada”; se mostrara el proceso de elaboración del mote con huesillos y se dará una degustación de lo preparado a la comunidad. “Hilandera” muestra del proceso de la trasformación de la lana al hilo. “Afilador” Opcional….
17.00 P. M paralelamente se premiara al mejor invento u/o proyecto de la comuna. 20.00 P.M “Rancheras y Tropical”