lunes, 22 de marzo de 2010

Comité De Emergencia De Arauco Continua Trabajando Para Poner De Pié La Comuna

En la última reunión realizada hoy (lunes), el comité de emergencia instaurado en Arauco informó acerca de los avances de cada uno de los diferentes departamentos municipales y entidades privadas que han colaborado con la restauración y el reestablecimiento de la comuna.

Servicios básicos

Una de las principales necesidades de la comuna es el agua, cuyo reestablecimiento no se ha concretado en ninguna de las poblaciones y sectores de la capital comunal. Por lo que, el Alcalde Mauricio Alarcón Guzmán y la autoridad sanitaria expresarán formalmente la necesidad de restaurar el servicio lo antes posible a Essbio. La empresa responsable del suministro del vital elemento informó que el agua ya llegó al estanque, el que se llenó en un 50%, por lo que hoy debería bajar a las poblaciones más cercanas al estanque, por una cuestión de conectividad. Además, aclaran que no se ha visto su personal en las calles porque primero se ocuparon de hacer llegar el agua al estanque.

Alimentación

Asimismo, entre los temas prioritarios y de relevancia para la población se encuentra la entrega de canastas básicas de alimentos, las que se entregaron todas cubriendo un 100% de la población, según informó Mauricio Salazar Riffo, encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitaria del municipio local.

Salud comunal

El Departamento de Salud Municipal informó que tanto Tubul como Llico han sido visitados y abastecidos con medicamentos, atenciones e insumos. En tanto, la ciudad de Arauco está siendo cubierta a través del hospital, cuyos equipos de salud familiar comenzaron hoy con las rondas, empezando por el sector predeterminado con el color azul (Sector Prat a Curaquilla). Asimismo, se inició en el establecimiento la atención de crónicos, patologías y control sano; además del trabajo que el personal está realizando para la contención de brotes y prevención de enfermedades respiratorias.

Por su parte, la autoridad sanitaria informó que en el cementerio general de Arauco no cuenta con ningún foco de infección, ya que se realizaron todas las precauciones y revisiones necesarias que permiten garantizar a la Autoridad Sanitaria que no se tendrá problemas con el campo santo. “Nosotros revisamos, hicimos remoción de escombros, aplicamos cal, hicimos un cierre perimetral del lugar con malla rachel, la que ahora cambiaremos por paneles OSD, que impedirán la visión y estamos trabajando con el municipio con las cartas de compromisos”, señaló Francisco Rifo, representante de la autoridad sanitaria en la comuna de Arauco.

Es importante que los familiares de los difuntos se acerquen al departamento de salud, para autorizar al municipio a realizar los trabajos de remoción de escombros y osamentas de las tumbas dañadas por el terremoto.

Viviendas, una prioridad

Sin duda una de las mayores preocupaciones de la población son las viviendas. Hasta el momento el municipio trabajó por conseguir carpas de calidad para instaurar un campamento en el Estadio Sebastián Gaete de Arauco. Las 290 carpas fueron donadas por la Cruz Roja Chilena y son de 16 m2. A la ciudad ya llegaron 46 y durante los próximos días tendrían que llegar las restantes.

Asimismo, el departamento de obras del municipio local informó que hoy se contrató personal profesional para finalizar el 30% del catastro de viviendas con daño estructural pendiente.

Además, durante esta semana la dirección de obras emitirá los certificados de vivienda inhabitable y demolición.

Educación

El departamento de Educación informó que el 5 de abril es el inicio oficial de ingreso a clases, lo que dependerá del funcionamiento normal de los servicios básicos y la seguridad de la estructura de cada establecimiento.

Además, se comunicó que hoy se reintegró a sus funciones el personal de educación y se está evaluando postular la escuela de Tubul, Carampangue y Punta Lavapié al sistema modular, similar a Iloca.

Seguridad

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que está realizando un trabajo social en Llico y Tubul y que al resto de la comuna ofrece principalmente seguridad y confianza. Además del trabajo que realiza para capturar a los reos fugados la madrugada del terremoto.

Asimismo, Carabineros está realizando un trabajo en conjunto con la PDI para capturar a quienes robaron durante los saqueos. Para quienes efectuaron robos y deseen voluntariamente devolver lo saqueado, la PDI estableció como plazo máximo hasta hoy (martes) al medio día un perdonazo. Respecto a lo mismo, Carabineros informó que van 100 detenidos y que ya dieron inició a la campaña de fotos de saqueadores.

Finalmente, la Municipalidad de Arauco ruega canalizar todo tipo de ayuda a través de sus oficinas para mantener el registro de quienes han recibido ayuda alimenticia, de vestuario, insumos o cualquier otra atención.