jueves, 11 de marzo de 2010

Graves Problemas Sociales Y Patrimoniales Sufre Pueblo De Rere

Se estima que alrededor de un 70 por ciento de la población de esta localidad yumbelina resultó damnificada producto del reciente terremoto, que al mismo tiempo tuvo efectos devastadores en sus típicas construcciones de adobe.

Perjuicios sociales y patrimoniales de envergadura provocó el sismo del 27 de febrero en Rere, uno de los poblados más antiguos y tradicionales de la Provincia de Bio Bío y la zona.

El fenómeno telúrico fue particularmente devastador en esta localidad de Yumbel, dejando más de 500 damnificados y 150 viviendas dañadas.

Según lo informado por el municipio yumbelino, a la fecha se cuentan 514 personas afectadas en Rere y las villas rurales adyacentes, lo que representa cerca del 70 por ciento de la población total de este asentamiento cuyos orígenes se remontan a la época de la Conquista española.

A su vez, resultaron con daños menores o mayores 160 casas, de acuerdo a datos recopilados hasta el martes recién pasado, entre ellas 80 calificadas como “irrecuperables” por los profesionales de la municipalidad.

Se trata, en general, de construcciones de adobe, como casi todas las que existen en este poblado y que forman parte esencial de su identidad.

Algunas de las edificaciones de mayor valor patrimonial que sufrieron los efectos del sismo fueron la ex Escuela de Mujeres y la Casa Parroquial, sumándose a ellas una gran cantidad de residencias particulares con rasgos típicos y la destrucción parcial de al menos un puente, ubicado camino a Buenuraqui.

A su vez, resistieron los embates del movimiento telúrico otros puntos de gran valor histórico como el Campanario y el Museo, de acuerdo a antecedentes preliminares.

SITUACIÓN COMUNAL

Junto con Río Claro, Rere es una de las localidades más afectadas de Yumbel, comuna que, hasta este martes, reportaba en total 1.912 viviendas con daños menores o mayores.

Al mismo día, se registraban 4.538 damnificados, la mitad de ellos localizados en el área urbana de la ciudad santuario.

Fuente: Diario La Tribuna 11 de marzo de 2010
http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=22174