miércoles, 14 de abril de 2010

En Tomé El Equipo De Salud Mental Trabaja Intensamente Con Personas Afectadas Por Terremoto

El gran impacto que provocó el terremoto y maremoto en los habitantes de Dichato y otras localidades costeras de nuestra comuna dio paso a la aparición de algunos estados emocionales críticos propios de un hecho poco común e inesperado. Por esta razón, la Red de salud mental de la comuna de Tome, integrada por la Unidad de Salud Mental del CESFAM Bellavista, la USM del Cesfam Dr. Alberto Reyes y la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Tome, dieron inició de inmediato a un trabajo de atención focalizado en las zonas afectadas.

Como primer objetivo, se realizó una labor de contención y acompañamiento, a través de visitas en terreno de los equipos de SM, alcanzando la totalidad de los campamentos y albergues de Dichato, Coliumo y Cocholgue. Producto de esta primera intervención, se logra entregar psicoeducación a la población para ayudar en la normalización de las respuestas emocionales al evento, y pesquisa de población con necesidades de atención más focalizada cuando se requiera, ya sea a un nivel de atención primario o secundario. Para lo cual, se implementó además un policlínico de Siquiatría en terreno una vez por semana, dirigido a la población detectada con anterioridad por el equipo que trabajó en los propios campamentos.

Paralelamente, se cuenta con un psicólogo estable de lunes a viernes en la posta de emergencia en Villa Fresia, construyéndose en un referente y coordinador de los voluntarios en terreno, además de realizar consultas espontáneas de primera respuesta, derivando a la Posta a algunos casos a personas que requieran un tratamiento más específico.

Del mismo modo, continúa la atención de agendas previamente programadas con usuarios que seguían un tratamiento previo a la catástrofe, con el objetivo de prevenir descompensaciones en su evolución. Esto tanto en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Tomé, como en los Centros de Atención Primaria (Cesfam Bellavista y Cesfam A. Reyes) y a través de las atenciones en las rondas médicas en las postas Rurales, en los días ya establecidos.

Por otra parte, se implementó un taller de contención emocional y pesquisa dirigido a funcionarios de salud que fueron afectados producto de las consecuencias del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Entregando en los casos necesarios, una atención más especializada, a través de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Tomé.

Actualmente, ya a seis semanas de la catástrofe, las acciones de Salud Mental serán dirigidas a la Reparación del daño. En tanto, el equipo de trabajo se encuentra apoyando directamente a grupos focalizados, tales como: Educadores, Dirigentes, Bomberos y Encargados de salud de los campamentos. A su vez, continúa el trabajo en terreno, orientado a la pesquisa de población con necesidades de intervención individual y con acciones de prevención en Salud Mental.