martes, 6 de abril de 2010

Incendio Que Desde El Domingo Afecta A San Fabián Se Encuentra En Vías De Control

“Las condiciones climáticas de hoy martes han favorecido el trabajo de las brigadas en el incendio que afecta a la comuna de San Fabián de Alico, por lo cual, de mantenerse esta situación, estimamos que durante la tarde queden construidas todas las líneas perimetrales del incendio para su control”, informó el Director Regional de CONAF, Rolando Rodríguez.

Según lo dado a conocer por el directivo, el incendio, que se ubica a 3,5 kilómetros al sureste de San Fabián de Alico, estuvo durante la mañana con propagación dentro del área quemada. “El trabajo de las brigadas de CONAF y de las empresas forestales se ha concentrado en el flanco izquierdo y en la cabeza del incendio, así también, otro grupo de combatientes ha reforzado su labor en construcción y ensanche de líneas para proteger y minimizar el daño en sectores con bosque nativo y de protección de casas, principalmente en el lado norte del río Ñuble”, precisó.

La superficie afectada por este incendio alcanza las 6.200 hectáreas de pino adulto, bosque nativo, matorral y pastizal. Además de una casa de veraneo, dos galpones y maquinaria agrícola.

Rolando Rodríguez agregó que, la Provincia de Ñuble continúa con Alerta Roja y que el uso del fuego para la realización de quemas agrícolas y/o forestales tanto en dicha provincia como en Concepción y Bio Bío, continúan suspendidas. “Sólo en la Provincia de Arauco hemos resuelto levantar esta condición, debido al aumento de la humedad relativa. Por lo tanto, quienes necesiten eliminar residuos agrícolas pueden acercarse desde ya a nuestra oficina de Cañete para registrar su aviso de quema”, puntualizó el Director Regional de CONAF.

Hasta la fecha, en la región se han registrado 643 incendios forestales, un 40,46% menos que en igual fecha del año pasado. La misma baja experimenta la superficie afectada: 2.885,13 hectáreas, esto es un 67,86% menos que el año anterior.