jueves, 8 de abril de 2010

Tercera Feria Costumbrista "Peñelain tain komkdaukan" En Alto Bio Bío

Con el fin de fortalecer su identidad cultural mediante una acción productiva, la comuna de Alto Bio Bío, llevará a cabo su feria costumbrista 2010, que como en años anteriores, convoca a artesanos de toda la zona.

Con una variedad de sabores y aromas y toda su artesanía, Alto Bio Bío pretende sorprender a sus visitantes a través de “Peñelain Tain Kom Kdaukan (Mostrando Nuestro Trabajo), su 3ª Feria Tradicional de Alto Bio Bío, a realizarse los días 9, 10 y 11 de abril.

El objetivo de este tercera versión, no es sólo generar un espacio de reencuentro entre los artesanos tradicionales de la zona, sino también, dar a conocer su propia historia a través de sus artesanías.

“Esta instancia permite fortalecer nuestra identidad indígena. Incentivar a los más jóvenes que a través del arte se manifiestan nuestros sentimientos culturales, todo lo significativo de nuestra historia que no podemos perder”, manfiesta Eva Tranamil, coordinadora del Centro Cultural Indígena We Monguen (Nueva Sabiduría) de Alto Bio Bío.

En tanto para Cristian Castro, encargado territorial de SEPADE en Alto Bio Bío, la jornada cultural es una real instancia para abrir oportunidades a los productores locales y provinciales.

“El encuentro permitirá poner en valor sus productos y a la vez proyectar la imagen de Alto Bio Bío como un privilegiado destino turístico con identidad pehuenche”, comentó.

De esta manera, el evento se llevará a cabo en la Plaza de Alto Bio Bío y contará con la presencia de expositores locales y regionales de artesanía en lana, maderas, mimbre y platería mapuche, además de gastronomía, productos tradicionales y la música de artistas locales y regionales como los Grupo de Rock Tierra Oscura de Temuko y Vartan compuesto por jóvenes del Liceo de Ralco.

En tanto, la actividad cultural, fue organizada por el Centro Comunitario Indígena We Monguen y cuenta con el patrocinio y colaboración de Sepade, Servicio País, Visión Mundial, Fundación Pehuén, Comité de Agua Potable Rural de Ralco y la Ilustre Municipalidad de Alto Bio Bío.