jueves, 22 de abril de 2010

Todo Un Éxito Resultó Operativo Oftalmológico

La iniciativa permitió llegar a un gran número de beneficiarios de los sectores que fueron altamente afectados por el terremoto, los cuales, en su mayoría perdieron sus lentes ópticos. Además, sirvió para detectar la aparición de algunas patologías, las cuales, en algunos casos, fueron derivadas a un centro de mayor especialidad.

Cerca de 300 personas de las localidades de Dichato y Coliumo fueron beneficiadas por el operativo oftalmológico en terreno que desarrolló el pasado 17 de abril la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) en conjunto con el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Municipal de Tomé.

El Dr. Fernando Barría, médico a cargo del operativo en nuestra comuna, indicó que las atenciones en esta localidad se centraron en la reposición de lentes a personas que los perdieron. Junto a ello, si aparece alguna patología entregar la orientación necesaria, con el fin de resolver el problema de inmediato o bien derivarla a un centro de mayor especialidad.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad, Alejandro Siebert, explicó que con estos operativos se entregan, de forma inmediata, lentes a damnificados del terremoto, llevando atención a pacientes del sistema público para que en el caso de requerir cirugías se haga una derivación lo más rápido posible.

El Director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Wladimir Hermosilla, destacó que con el operativo resultan beneficiados fundamentalmente adultos mayores "quienes además están en hoy día en condiciones ambientales y sanitarias muy desventajosas. La mayoría está viviendo aún en campamentos, por lo tanto esto es un gran apoyo".

La actividad fue organizada a través de la DISAM Tomé, la cual se encargó de gestionar, citar a los usuarios, coordinarse con los delegados de cada sector, además de poner a disposición de los beneficiarios 24 lentes ópticos. Marlene Tobar, Directora del CESFAM Bellavista manifestó su alegría por el éxito de la actividad, señalando que no se descarta volver a realizar un operativo de similares características.