jueves, 6 de mayo de 2010

Clínicamente Probado Del Poeta Alejandro Ananías

Bajo el nombre “Clínicamente Probado” el poeta local Alejandro Ananías presenta su segundo libro, un texto con historia ya que se basa en las “vivencias en una clínica siquiátrica desde la perspectiva de una situación crítica de salud mental”, cuenta el artista.

Este libro fue presentado al público en el auditorio del Colegio Médico por Alejandra Ziebrecht, a cuyo taller literario pertenece Ananías. Se trata de una publicación que en esta oportunidad tiene el respaldo de la editorial santiaguina Mosquito. El primer libro de Ananías “Linternas del día” fue un esfuerzo independiente del autor con distribución exclusivamente local y “mano a mano”, comenta.

Al preguntarle cómo logra llevar al papel una vivencia tan fuerte como estar en una clínica siquiátrica Alejandro Ananías contesta que “traté de escribirlo desde el punto de vista más humano. Me salí del paciente y me quedé con lo poco que me restaba de humano...”.

Ananías es ingeniero civil químico, diplomado en Administración y Finanzas y congelado de Sociología, todo ello en la Universidad de Concepción.

Escribe desde hace más de 10 años aunque sólo ha publicado en los últimos dos.

Siquiatra existencialista

Así se llama uno de sus textos: “Estoy angustiado doctor, a que se debe/ es la angustia existencial estimado paciente/ y de dónde viene doctor/ del vacío de la existencia/ de la falta de valores, de un proyecto personal,/ y cómo encuentro todo eso doctor/ aaahhh, con una terapia existencialista por supuesto/ son 45 mil por favor”.