viernes, 27 de agosto de 2010

Con Libro-Memoria El Encuentro Nacional De Gestores, Nace Ediciones Egac


“Yo quiero que a mí me expliquen eso que llaman cultura, pues dicen que soy inculto, más redondo que una Hallulla. Porque no se distinguir una opera de una cumbia. Me dicen que soy inculto y yo no tengo la culpa” (De la canción “La Cultura”. Grupo Los Zunchos).

Para muchos fue una sorpresa que Freddy Torrealba, el gran charanguista nacional cantara “La Cultura”, en la segunda jornada del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, en Octubre de 2009. Esta, de forma sencilla, describe en su final, quizás una de las principales tareas para quienes trabajan en este sector: “¡La cultura para todos, esa es la papa mi amigo!”

Esta, y otras imágenes, forman parte de la memoria de una experiencia que el libro “Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Experiencias y conclusiones” intenta recoger, en la esperanza de contribuir a relevar las acciones, y procesos que a lo largo del país llevan a cabo los gestores y animadores culturales. Se trata de una experiencia que más allá de sus limitaciones, pone de manifiesto el rol que puede jugar la sociedad civil y sus organizaciones en el desarrollo cultural, reclamando no solo la necesaria participación dentro del propio sector de la cultura, sino que también reivindicando el valor de la práctica concreta, como expresión de la voluntad de actuar.

Como indica en su presentación, “las formulaciones y propuestas expresadas en estas páginas recogen las demandas y sueños de los gestores culturales chilenos, que en un proceso participativo y descentralizado se auto convocaron superando en muchos casos las consabidas limitaciones materiales, generando propuestas concretas para el mejoramiento del sector cultural. Es también una mirada entre pares, con el valioso aporte de los gestores de diversos países de Iberoamérica que compartieron sus saberes y experiencias”.

El libro marca el nacimiento de Ediciones Egac, Editorial destinada a divulgar la producción intelectual generada desde y hacia el campo cultural, en el campo de la gestión y la animación sociocultural, y cuyo Comité convoca a destacadas personalidades de Chile e Iberoamérica.

Así, en el mes del Bicentenario, y camino al 2º Encuentro nacional en Concepción, el 8 de Septiembre a las 18:30 horas, en la Biblioteca de Santiago, se presenta el libro, donde quienes dieron vida al encuentro, una vez más se reunirán, con el sonido del charango como cómplice.

Información Gentileza de Roberto Guerra, Gestor Cultural