miércoles, 4 de agosto de 2010

Director Regional De CONAF Sostuvo Reunión De Trabajo Con Representante De La Red Apícola Nacional



Una reunión de trabajo donde se abordaron temas como incentivos a la forestación y al manejo, los que están establecidos en el Decreto Ley 701 y la Ley de Bosque Nativo, entre otros, sostuvieron el representante nacional de los apicultores y la Dirección Regional de CONAF. El encuentro tuvo como objetivo abrir un diálogo entre ambos, mediante el cual se puedan articular actividades que faciliten el desarrollo del sector apícola en nuestra región, a través del área forestal.

Por parte de CONAF participaron el Director Regional, Jaime Salas Arancibia, y profesionales del Departamento Forestal y de la Secretaría Técnica, en tanto que de la Federación Red Apícola Nacional estuvo su presidente Marcelo Rodríguez, quien además encabeza la Asociación Regional de Apicultures.

En la oportunidad, el Director Regional de CONAF precisó que dentro de sus planes de trabajo, la Corporación entrega capacitación en temas de manejo y legislación, los que pueden ser aprovechados por los interesados en establecer bosques con especies melíferas, como quillay, y manejarlos: “Del mismo modo, y asociado con los programas de absorción de mano de obra que administramos, CONAF además está generando capacitación en diversos temas y que también pueden constituirse en una instancia de interacción con el sector apícola”.

Respecto a la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, el directivo señaló que ésta también abre la posibilidad a la investigación en materias relacionadas con este tipo de bosque, lo cual pudiera ser aprovechado para abordar temas de interés para el sector apícola.

Al finalizar la reunión, se acordó que la Asociación Regional de Apicultures hará llegar a CONAF información específica respecto a la cantidad de asociados interesados en forestar y en manejar sus bosques nativos. Junto con ello, se especificará el requerimiento de capacitación de mano de obra, con qué especies melíferas trabajar y qué proyectos de investigación se desean desarrollar.

La Red Nacional Apícola es una Federación Gremial Nacional conformada por 9 Asociaciones Gremiales Regionales que en conjunto agrupan a más de 2.500 empresas familiares campesinas, controlando aproximadamente 150.000 colmenas y un 35% de la producción de miel en Chile.

Dentro de su agenda de actividades, esta red nacional ha organizado una serie de seminarios y talleres sobre el tema en todo el país. De hecho, durante la segunda quincena de junio, junto a ProChile y Biomiel Bio Bío, llevaron a cabo el seminario internacional “Apicultura y Medio Ambiente, Panorama Internacional y Tendencias Comerciales”, en la comuna de Pinto, y que se enmarcó en el XI Congreso Nacional de la Red Apícola, donde participaron productores de todo el país y figuras internacionales del sector.