miércoles, 4 de agosto de 2010

$528 Millones Se Designarán En La Región A Fondos De Cultura

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bio, Juan Eduardo King en compañía de algunos de los integrantes del jurado del proceso de los Fondos Regionales de Cultura analizaron el proceso y los resultados de los fondos concursables del sector.

“La Región del Bio Bío es una de las regiones, a nivel nacional, que presenta un mayor número de proyectos a los Fondos Concursables; esto habla muy bien de nuestros artistas y del interés que ellos presentan. Cabe destacar, además, el apoyo que el Jurado ha otorgado a los artistas emergentes”, expresó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Asimismo, la autoridad destacó la disminución de la brecha de los números de proyectos seleccionados de acuerdo a las provincias de la Región. Además se dieron a conocer importantes antecedentes del perfil de los postulantes al Fondart Regional: el 45,5% de las iniciativas seleccionadas corresponden a mujeres, el 34,5% fueron presentados por varones y un 20% corresponde a instituciones.

La Presidenta del Jurado de Fondart Regional, Ninón Jegó, señaló que el interés que la comunidad demuestra hacia estas instancias de participación y desarrollo artístico, se debe en parte al trabajo sostenido que ha impulsado el Consejo Regional a través de los talleres de formulación de proyectos. “Como Jurado, no podíamos bajar los estándares de calidad de los proyectos recibidos. Basamos la evaluación en la calidad e impacto que las propuestas podrían tener en la comunidad, ya que es ésta la que finalmente discierne respecto al aporte que entregan los proyectos”, argumentó la Presidenta del Jurado.

Un punto que destacaron, tanto el Director Regional, como el cuerpo de Jurado, fue abrir la posibilidad de beneficiar a nuevos artistas (emergentes) mediante una línea específica. El objetivo de ello, es apoyar el desarrollo de nuevas propuestas sin que éstas sean evaluadas bajo los mismos criterios con los que se evalúan propuestas de artistas consagrados.

Modernización
• Cambio de nombre: Fondos Cultura que apoyarán el desarrollo de la música, el libro y la lectura, las artes y el audiovisual, un gran paraguas que busca promover el desarrollo cultural integral del país.

• El Mes de los Fondos: con el fin disminuir la incertidumbre y mejorar la baja postulación, (sobre todo en regiones) que generan las múltiples fechas de apertura y cierre de concurso, ahora todas las postulaciones 2011 se adelantarán en todo el país durante el mes de septiembre y los resultados se entregarán a principios de año, permitiendo que la ejecución de los proyectos coincida con el año calendario.

• Se refuerza la transparencia de selección, a través de la integración de jurados desde instituciones relacionadas con la cultura y educación (como Universidades y Embajadas, que envíen listas de jurado con su respaldoSe incorpora a las industria para profesionalizar las últimas etapas del proceso de creación (sellos, editoriales, distribuidores, salas de exhibición y de teatro) para licitar un fondo que promueva la difusión de los proyectos que ganen recursos del Consejo.

• Se potenciará el uso de nuevas tecnologías para responder a la gran necesidad de apoyo en difusión que tienen los artistas beneficiados por los fondos, (plataformas digitales sobre cultura) y fomento a espacios de cine y música chilena en medios de comunicación.

Realidad Regional

Este año, la Región del Bio Bío contó con un presupuesto asignado de $344.458.000.- para el financiamiento de proyectos seleccionados en Fondart Regional.

Durante el año 2009, los Fondos Concursables que se entregaron a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a los gestores culturales, permitieron generar una proyección que superó las 25 mil nuevas fuentes laborales en el país, cifra que en la Región del Bío Bío ascendió aproximadamente a más de 1.300.

Para promover la descentralización de la designación de los recursos y la promoción del desarrollo de expresiones artísticas, el Ministro Luciano Cruz Coke informó el pasado 30 de julio, que el próximo año se destinará el 70% del presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a regiones. De esta forma, se promoverá que espectáculos internacionales puedan llegar a ciudades del norte y sur del país y, por ende, mejorar el acceso a la cultura.

El Ministro anunció, además, que el Consejo está trabajando en un proyecto que permitirá mejorar la transparencia del Fondart, pues se hará un "seguimiento de casos" que permitirá fiscalizar y, a la vez, "medir el impacto de las políticas en gasto social".