miércoles, 4 de agosto de 2010

Pescadores De Tubul Reciben Implementos Del Programa Volvamos A La Mar

Ayer se entregaron en la comuna de Arauco, tres embarcaciones y cinco motores para los pescadores artesanales de Tubul, damnificados del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Esta implementación, llegó gracias al Programa de Gobierno Volvamos a la Mar del Ministerio de Economía, cuyo fin busca que los pescadores artesanales puedan retomar sus actividades tras la catástrofe.

Según explicó, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien participó de esta ceremonia, “en todas las caletas nos han dicho que no quieren asistencialismo, por eso creamos este Programa que busca convertir el terremoto en una oportunidad, para que los pescadores recuperen embarcaciones, pero de mejor calidad”.

Cabe destaca, que esta implementación se concretó gracias al aporte que hizo el Gobierno (25%), los beneficiados (25%) y la empresa Freeport Mac Moran (50%); la cual donó más de cinco millones de dólares para la recuperación de las caletas de la región.

Durante esta jornada, Freeport Mac Moran fue representada por el Gerente de Desarrollo Comunitario para Chile, Edwin Hidalgo; quien recibió los agradecimientos del Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón Guzmán.

“Para nosotros tiene un tremendo significado este aporte, por eso agradecemos a la minera esta donación tan importante”, dijo Alarcón Guzmán, quien agregó que “esperamos seguir trabajando juntos para poder dar solución a otras personas que todavía están postulando a este programa y esperan acceder, ojala en el menor tiempo posible, a sus herramientas de trabajos que les permitan volver a la mar”.

Según los datos que registra el Departamento de Pesca de la Municipalidad de Arauco, en la comuna se verán beneficiados 120 pescadores artesanales de la caleta Tubul, quienes ya postularon al Programa y están a la espera de la resolución final.

Luis Sáez Ulloa, uno de los primeros beneficiados, que recibió su implantación durante esta jornada, manifestó tener sentimientos encontrados; porque si bien agradecía a Dios por los nuevos equipos que recibía, en el lugar donde se realizaba la ceremonia, se encontraba ubicado su antiguo hogar, comentó este buzo mariscador de la caleta.

Por su parte, la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse, señaló que “este es un aporte de primera necesidad a la hora de comenzar a poner en pié, la plataforma productiva. Esta es una muestra del trabajo que está realizando el Gobierno, por eso esperamos que esta partida al Programa en la Provincia sea un mensaje de ánimo a quienes quedan pendiente”.

Finalmente, cabe destacar que en la ocasión, también se bendijo la implementación de la Isla Santa María, consistente en dos embarcaciones y tres motores.