miércoles, 4 de agosto de 2010

Lanzan I Help Chile Importante Campaña De Reconstrucción Emocional


Tras los devastadores efectos que dejó el terremoto que azotó a la zona centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero, Fundación Mustakis implementó un importante proyecto de reconstrucción emocional y afectiva, creado con el fin de complementar la ayuda prestada por diversas entidades e instituciones que principalmente se ha centrado en la resolución de temas de primera necesidad.

I Help Chile es una iniciativa orientada a la reconstrucción de la armonía en las personas de las comunidades más afectadas a través de la realización de talleres de contención y de la entrega de herramientas para superar la crisis, que con psicólogos y especialistas trabaja en las comunidades de las ciudades más afectadas, con lo que se espera beneficiar a más de 30 mil adultos y niños, quienes no sólo vieron destruidos sus hogares, sino que también perdieron familiares y amigos, sumando temor, inseguridad y paralización como los síntomas más comunes.

“Muchas instancias con grandes capacidades están abordando temas materiales muy tangibles. Nosotros vamos detrás o en paralelo, levantando a las personas” señala Alejandra Valdés, encargada del proyecto. “No es fácil. En los lugares donde hemos estado trabajando, la situación interior de muchas personas está realmente en ruinas, lo cual no les permite realizar sus labores como corresponde. Sentimos que desde nuestra experiencia podemos contribuir a que esas personas se reconstruyan sobre cimientos sólidos que les permitan mirar la crisis como una oportunidad para ver las cosas desde otro punto de vista, para desarrollar talentos ocultos, de trabajar el miedo al cambio, entre muchas otras oportunidades”.

“Hay personas que aún desconocen la magnitud y el efecto que tiene este terremoto en Chile. Los que perdimos a nuestros amigos y familias no nos recuperamos reconstruyendo las casas. Nosotros necesitábamos un trabajo de recuperación sicológica como el que nos trae I Help Chile”, reflexiona José Manuel Oivares, inspector de la Escuela Reino de Dinamarca, de la localidad de Molina y que asistió al programa en la ciudad de Curicó.

El proyecto trabaja en tres niveles:

+ Confianza, es el área de trabajo responsable de los talleres dados a adultos y niños orientados a abrir espacios de contención, recreación, alegría y esperanza. El trabajo con los adultos tiene el propósito de brindarles las herramientas necesarias para que puedan disponerse con mayor confianza y seguir trabajando con sus comunidades. En los talleres para niños, por su parte, se realizan actividades culturales recreativas con rutinas de juegos, malabarismo, cuentacuentos, teatro y deportes.

+ Apoyo, es el área de trabajo que, a través de donaciones y contribuciones concretas, se encarga de impulsar la reconstrucción de las comunidades más afectadas, conociendo de cerca a las personas, sus necesidades, anhelos y aspiraciones.

+ Identidad, es el desafío que tiene como objetivo ayudar a recuperar un vivienda digna definitiva, respetando el espíritu de la arquitectura clásica y más reconocible del Valle de Colchagua. Para esto, I Help Chile plantea variadas opciones de tipologías y densidades en zonas urbanas y suburbanas, junto al diseño de espacios públicos y áreas verdes.

Los talleres incluyen sugerencias sobre autocuidado, toma de conciencia de necesidades personales ante la crisis y ejercicios de técnicas de respiración, conversación y escucha para el intercambio de experiencias.

I Help Chile inició su acción la segunda semana de marzo en Curicó y continuó con un trabajo de varios días en la zona de Nancagua y Peralillo beneficiando exitosamente a casi 3.000 personas en sus primeros días de acción. El programa también ha estado en Talca, Chillán, Curepto, Machalí y otras localidades de las Regiones del Libertado Bernardo O´Higgins, del Maule y del Bio Bío, sumando hasta la fecha más de 11.300 beneficiados.

El importante alcance de I Help Chile y su significativa acción sobre las comunidades más afectadas, ha permitido que otras instituciones se asocien a la labor iniciada por Fundación Mustakis, complementando la asistencia con los talleres de contención y apoyo emocional. Es así el Comité de Emergencia del Gobierno de Chile, invitó a I Help Chile a participar en el programa “Aldeas: Levantemos a las familias”, que se llevará a cabo en aldeas de emergencia con el objetivo de fomentar los vínculos humanos entre los vecinos.

I HELP CHILE es una iniciativa de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis en alianza con diversas instituciones y busca levantar sus fondos principalmente en el extranjero a través de los sitios web www.ihelpchile.com y www.ihelpchile.cl, sirviendo de herramienta para que la comunidad internacional pueda ayudar al país a reconstruirse emocionalmente después de esta catástrofe natural.

Fundación Gabriel & Mary Mustakis

La Fundación Mustakis es una institución sin fines de lucro que trabaja en la formación de personas para el desarrollo de valores y potencialidades cognitivas, socio-afectivas y trascendentes, para que puedan enfrentar con creatividad los desafíos del siglo XXI superando su realidad.