A 5 meses del terremoto del 27 de febrero, el informe revela cómo nos afectó la catástrofe natural y qué autoevaluación hacemos sobre nuestras reacciones como nación. Además, pone en evidencia el real golpe a la imagen de distintos sectores de empresas – en forma positiva y negativa – en base al desempeño demostrado por éstas durante y después del sismo.
Sólo un 8% de los chilenos declara no haber sido afectado de ninguna forma producto del último terremoto que experimentó el país. Por otra parte, un 15% de los chilenos asegura que el pasado terremoto le afectó material y psicológicamente, cifra que aumenta a un 19% en los estratos socioeconómicos más bajos y en las personas residentes en la zona Centro Sur del país. En contraste, un 34% declara haberse visto afectado psicológicamente por el sismo, cifra que sube a 48% entre personas que residen en la zona Norte del país, la que si bien no tuvo sismos de alta intensidad, aparentemente surgió el temor constante a vivir lo mismo que sus compatriotas damnificados. El restante 40% de los chilenos reconoce que la catástrofe natural sólo implicó un susto del momento.
Éstos son algunos de los resultados que arrojó el estudio de opinión pública que realizó la consultora Visión Humana, a través de encuestas presenciales a 995 jefes (as) de familia cónyuges o parejas de éstos (as), residentes en las 12 principales ciudades del país, de hogares seleccionados aleatoriamente. La investigación se efectuó entre mayo y julio del presente año.
La muestra, además, midió cómo autoevaluamos nuestras acciones post emergencias, y los bonos son positivos (61%). El 32% cree que Chile, una vez más se unió y solidarizó y un 29% que somos capaces de pararnos en la adversidad y seguir adelante. En tanto, un 35% es menos optimista y afirma que el terremoto evidenció que somos mucho menos modernos y preparados de lo que suponíamos (19%) y que el pillaje y el robo, son parte de nuestra sociedad, más de lo que creíamos (16%), en alusión a los saqueos que se desataron en las zonas afectadas, a menos de 24 horas de vivir el terremoto.
Según el estudio, las empresas también sufrieron las consecuencias del terremoto y no sólo a nivel material y humano. Las cifras revelan que la ciudadanía – en forma casi unánime sin importar estrato social, edad y zona donde habita - aplaude y valora la reacción que tuvieron los medios de comunicación, en especial la radio (56% opina que se quedó con una mejor imagen de ella post-terremoto), diario (33%) y la televisión (30%). En cambio, los peores evaluados son la compañía de celulares (67% opina que se quedó con una peor imagen de ellas), constructoras e inmobiliarias (63%) y la luz eléctrica (55%).
Visión Humana, consultora en investigación de mercados y tendencias – autora del informe Chilescopio y Zoom al Trabajo - es liderada por Patricio Polizzi R., psicólogo de la Universidad de Chile y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, con vasta experiencia en el rubro de la consultoría e investigación de consumidores y tendencias en estilos de vida.
La muestra total comprende Gran Santiago, Zona Norte (Arica, Iquique y Antofagasta); Zona Centro (Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Talca), y Zona Sur (Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt). Se estima un error muestral de +/- 3,1%, del total, considerando un nivel de confianza de 95%.
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