jueves, 28 de octubre de 2010

Jóvenes Penquistas Irán Al Rescate De La Playa De Ramuntcho



Más de 300 jóvenes han confirmado su participación en el equipo de limpieza para la playa de Ramuntcho, ubicada en la ribera sur de la península de Hualpén en la comuna homónima, actividad que se realizará el 20 de noviembre próximo. Por: Josefa Bustos N.

Esta playa se encuentra dentro de las más contaminadas de todo el litoral costero de la Región del Bio Bío, situación que preocupó a la ONG Liftun Chile. Esta organización agrupa a una cantidad importante de jóvenes profesionales de diversas áreas de la región. Situación que preocupo a Rommy Soto, miembro activo del grupo y estudiante de Biología Marina, que en sus innumerables visitas al lugar, detectó la excesiva acumulación de basura de todo tipo, principalmente, botellas, latas, bolsas y papeles.

Dadas las circunstancias, Liftun Chile, junto a más de 25 voluntarios, decidieron llevar a cabo la iniciativa, con el fin de terminar con la contaminación del lugar, proteger la playa y crear conciencia ambiental en los habitantes de la zona y turistas que llegan a disfrutar del sector. “Ramuntcho es visitado por muchas personas y, a simple vista, se puede ver todo tipo de desperdicios. Por lo mismo, nos motivamos y creamos un grupo abierto a todos los interesados que quieran ayudarnos a descontaminar el lugar”, explicó José Luis Arancibia Miembro de Liftun Chile.

A través de Facebook (sitio web de redes sociales), los gestores del proyecto convocaron a más de mil 500 cibernautas para que se unieran al equipo de rescate, de los cuales, 300 ya han confirmado su participación para el 20 de noviembre.
Pese a que aún falta más de un mes para que llegue el día de la limpieza, los organizadores esperan que el número de personas comprometidas con esta causa siga aumentando.

Esperando apoyo de Empresas y Municipio

Hasta el momento, el grupo ambiental no posee ningún tipo de ayuda por parte de las Empresas, ni del Municipio de Hualpén. Por esta razón, la tarea se está desarrollando gracias a la gestión y patrocinio de un grupo de coordinación que tiene comprometidos a cerca de 35 jóvenes.

Rommy Soto, por su parte, coordinadora de la actividad, espera sostener una conversación con la jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, donde se solicitará el apoyo de la entidad para la realización del proyecto. El año 2009 esta actividad fue un éxito y los organizadores esperan para este año 2010 la misma disposición tanto de la Municipalidad de Hualpén, como de la Empresa Siderúrgica Huachipato, que el año pasado ayudó con el transporte de los entusiastas jóvenes.

Es necesario mencionar que este año 2010, producto del efecto del maremoto y terremoto, Liftun Chile se ha propuesto recibir donaciones para ir en ayuda del Hospital y Escuela de Arauco que han sido fuertemente afectados. Más información de las actividades de ayuda, en www.liftunchile.org

Daño histórico

La península de Hualpén fue declarada Santuario Natural en 1976 y, con esto, se han realizado una serie de mejoras que han contribuido a fomentar el desarrollo turístico de la zona.

Por otro lado, en 2007, la Municipalidad de Hualpén comenzó a trabajar un nuevo manejo del Santuario de la Naturaleza. En ese entonces, el alcalde, Marcelo Rivera, comentó: “Los defensores del medio ambiente quedarán "contentos" con cómo se ejecute esta iniciativa, pues nosotros seremos los guardianes de la zona y tendremos, realmente, un Santuario Natural".

No obstante, dichas mejoras no repercutieron en la playa de Ramuntcho, puesto que, hasta hoy, no se ha creado un plan que colabore con la limpieza y protección del lugar.

Por esta razón, Liftun Chile confía en que el actuar de cientos de jóvenes, el 20 de noviembre, logrará que el Municipio, finalmente, adopte las medidas necesarias para contribuir con la limpieza y conservación de la playa y, así, seguir desarrollando el Santuario de la Naturaleza.