jueves, 28 de octubre de 2010

Muluches Contaran Con Policlínico Intercultural En El Hospital De Mulchén



Las comunidades moluches de la Comuna de Mulchén, en el marco del programa de salud para los pueblos indígenas, con el apoyo del Servicio de Salud Bio- Bio y el Hospital de Mulchén, contarán con un Policlínico Intercultural con diséño y pertinencia mapuche, en el cual se atenderá a la población indígena bajo un régimen de protocolo de derivación y contraderivación, esto quiere decir que se utilizarán las 2 medicinas, la indígena y la Alopática o occidental (Complementariedad).

Para las comunidades moluches, esto es un gran avance, por cuanto se valída y reconoce la medicina ancestral y se dá cumplimiento a la Ley Indígena y el convenio 169 en cuanto a proteger las prácticas medicinales, la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios.

En la práctica esto quiere decir que en algunos casos los agentes de medicina Mapuche (Machis, Lawentucheves, etc.) tendrán la posibilidad de atender a los pacientes mapuches que así lo solicitaran.

Queremos agradecer en todo lo que vale, el apoyo y compromiso que ha demostrado el Servicio de Salud Bio Bío, la dirección juntamente con el equipo de salud del Hospital de Mulchén y la mesa de salud intercultural representadas por todas sus autoridades tradicionales de las organizaciones moluches de la Comuna de Mulchén, para sacar adelante este inédito proyecto en nuestra comuna.

Debemos decir que esta es la décima experiencia en salud intercultural en el País, pero la primera que trabajará con indígenas urbanos, con la intención de que a futuro se amplíe esta atención a todo el público, complementando con las medicinas alternativas reconocidas.

Creemos que en esta experiencia seremos un gran aporte a la salud, toda vez que para el pueblo mapuche y su cosmovisión, la salud és estar bién integralmente, en armonia con el mediambiente, los ecosistemas sagrados (menokos), la familia, cultura, etc. Para el pueblo mapuche el enfermo es un Persona Física y espiritual y de acuerdo a esa filosofia se le dá un tratamiento digno.

En el hospital de Mulchén ya se han dado pasos importante en el respeto y protección de su población mapuche, como por ejemplo: Señalética en español y mapudungún, Facilitador intercultural, espacio sagrado dentro del recinto en el cual se instaló
un Rehue, etc.

Este policlínico en el mejor de los casos y con el apoyo del municipio de Mulchén y el departamento de obras, debería colocar la primera piedra para comenzar a construirse, la primera quincena de noviembre del 2010.

Adán Carimán R.
Lonko comunidad Admapu Molcheñancu
Mulchén
6-2619785