sábado, 2 de octubre de 2010

Libro: 1º Encuentro Nacional De Gestores Y Animadores Culturales de Chile - Experiencias Y Conclusiones



Pocas veces el mundo de la cultura se auto-convoca con el entusiasmo y masividad que lo hizo con ocasión del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, y su llamado a fortalecer la asociatividad.

Durante tres días, cientos de gestores y artistas debatieron e intercambiaron experiencias acerca del estado y desafíos que enfrenta el sector de la cultura y las artes y el rol de los gestores culturales en el desarrollo del país. Su carácter participativo, masividad y el alcance de sus conclusiones constituyeron al Encuentro en el más amplio espacio de participación ciudadana en cultura de los últimos años en nuestro país.

En los meses previos, las regiones llevaron a cabo sus propios encuentros, dando de paso, vida a un proceso de carácter nacional y arribando a importantes conclusiones.
Se trata de una experiencia surgida desde la sociedad civil que se constituyó en un inédito proceso de participación ciudadana y, que viene a confirmar que el capital humano y el intercambio solidario son los principales recursos con que cuenta la ciudadanía para dar vida a sus iniciativas.

Las formulaciones y propuestas expresadas en estas páginas recogen las demandas y sueños de los gestores culturales chilenos, que en un proceso participativo y descentralizado se auto convocaron superando en muchos casos las consabidas limitaciones materiales, generando propuestas concretas para el mejoramiento del sector cultural. Es también una mirada entre pares, con el valioso aporte de los gestores de diversos países de Iberoamérica que compartieron sus saberes y experiencias.

Las intensas jornadas vividas en los tres días del encuentro en Santiago dan cuenta de un sector dinámico, activo, con enormes ganas de participar en el desarrollo de nuestra institucionalidad cultural y que reclama su lugar en el país.

Entregamos estas páginas en el convencimiento y esperanza que despertarán nuevas energías y darán pie a las necesarias preguntas para pensar entre todos el desarrollo cultural que queremos para el Chile del Bicentenario.

Escuela de Gestores Culturales, EGAC.
Santiago, Agosto de 2010

Editado por Egac Ediciones, Santiago 2010.
124 páginas;