lunes, 8 de noviembre de 2010

Carabineros Y CONAF Refuerzan Fiscalización De Quemas Agrícolas Gracias A Software Especial



Más de treinta carabineros de distintas comisarías de la región recibieron una capacitación especial sobre un software diseñado por CONAF denominado “Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ)”. Este sistema permitirá a los efectivos de la Central de Comunicaciones y oficinas operativas de Carabineros acceder a información detallada y actualizada respecto a los avisos de quemas controladas, tanto agrícolas como forestales, presentadas por ante CONAF.

La capacitación se realizó esta mañana en la sede del Grupo de Formación de Carabineros, en Hualpén, y estuvo a cargo del jefe regional de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Gonzalo López Rojas, y de la encargada nacional del Sistema de Asistencia a Quemas de la Corporación, Rossana Tamarín Abarca.

Al iniciarse el curso, el Director Regional (S) de CONAF, Francisco Pozo Alvarado, dijo que “el 7,8% de los incendios que se registraron el verano pasado en la región fueron causados por quemas ilegales; estamos hablando de 54 incendios. Y esta alianza con Carabineros permitirá un monitoreo de las solicitudes de quemas que los agricultores y propietarios de bosques presentan en nuestras oficinas provinciales. Se trata de un software en línea entre ambas instituciones, que nos permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia en el control de esta actividad que es propia del sector silvoagropecuario”.

CONAF y Carabineros de Chile han acordado del uso de este software diseñado especialmente para la policía uniformada, el cual ya fue instalado en sus computadores institucionales. Dentro de sus objetivos están la planificación y control del avance de los procedimientos de fiscalización efectuados en sus distintas unidades, además de registrar los resultados de las fiscalizaciones efectuadas a las quemas registradas por CONAF.

En nuestra región, entre octubre del 2009 y abril de este año, la Corporación registró 3.792 avisos de quema.
Hace unas décadas, la causa más importante de incendios forestales en Chile era la quema de desechos agrícolas y forestales, esta situación demandó, en esos años, dar inicio a la regulación de esta conducta arraigada en la población, entre otras actividades. Para lo cual, se estableció una normativa, aún vigente, para el correcto uso del fuego, como quema controlada. Se trata del Decreto Supremo N° 276, de 1980.

Actualmente, producto de aquella estrategia, se poseen resultados favorables. De las quemas realizadas a nivel país y bajo el concepto de controladas, que ascienden anualmente a 18 mil avisos con más de 260 mil hectáreas tratadas, sólo el 1 o el 2% deriva en un incendio forestal. Por el contrario, las quemas que no ingresan a este sistema, es decir, que no son avisadas en oficinas receptoras, son responsables del 5% al 10% de los incendios forestales.

Para hacer frente a esta situación, CONAF consideró diversas acciones. Una de ellas, aumentar el número de oficinas receptoras de avisos de quemas controladas, por ejemplo, alianza con algunas municipalidades a efecto de llegar al máximo de público posible.

Y, además, mejorar el acceso y oportunidad de las quemas avisadas a Carabineros, para la fiscalización, a través de un sistema computacional en línea, denominada de Asistencia de Quemas Controladas, SAQ.