lunes, 22 de noviembre de 2010

Damnificados De La Comuna De Arauco Eligieron El Modelo De Sus Casas



Más de 200 familias de la comuna de Arauco, damnificadas del terremoto cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables, podrán elegir el tipo de vivienda que se les construirá con el subsidio de Vivienda Tipo que otorga el Gobierno.

La elección masiva se realizó hoy en el Liceo San Felipe de Arauco, donde los damnificados eligieron el modelo de su casa, entre las 17 ofertas que entregaron las empresas certificada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Entre ellas, destacan las constructoras Anamar, Andes Cía Ltda, Inconac, Veico, Menural, Los Coigues, Omar, Marcelo Pérgola y Johnson, las cuales exhibieron sus modelos a construir en cortos plazos y con materiales de excelencia.

Según explicó el Delegado Provincial del Serviu, José Miguel Soteras, este proceso es muy importante para quien recibe un subsidio, ya que es el beneficiado quien elige el modelo que tendrá su nuevo hogar. “Este es uno de los procesos más importantes en materia de Reconstrucción para toda la gente que sufrió daños inhabitables y que son propietarios de sus viviendas, es el más rápido de todos ya que opera en forma directa con Serviu, no es a través de Egis y lo más importante de todo es que la gente tiene la posibilidad de elegir su vivienda. Dentro de la comuna de Arauco fácilmente habrá unos 2 mil beneficiados”, puntualizó Soteras.

En la actividad también estuvo presente el diputado Iván Norambuena, quien destacó el trabajo en conjunto, desarrollado por el municipio y el servicio en post de los damnificados.”Estamos frente a un hecho histórico, me parece que la posibilidad que tienen muchas familias en la comuna de Arauco y en el resto de las comunas de la Provincia de Arauco, que han tenido dificultades con el terremoto, de acceder a estos planes de viviendas que el Ministerio tiene es algo único para la comunidad. Pero también quisiera destacar el trabajo que ha realizado tanto los funcionarios del Serviu a nivel provincial y especialmente y especialmente el Municipio de Arauco con toda su disposición para poder entregar la mejor información a quienes van a ser los beneficiados y en eso destacamos, sin lugar a dudas, el proceso democrático que la gente tiene con esta nueva forma de Gobernar”, comentó el parlamentario.



Por su parte, el Alcalde Mauricio Alarcón quiso subrayar esta nueva forma de obtener viviendas y manifestó que lo que al Municipio de Arauco le interesa es que los damnificados tomen la mejor decisión. “Para nosotros es un tremendo paso, un paso histórico, que va a permitir resolver una situación que está pendiente desde el terremoto y que afecta a un número importante de vecinos. Este es un tremendo paso para la comuna que nos tiene tremendamente orgullosos, por lo mismo quiero destacar el trabajo de la Unidad de Reconstrucción de la Comuna, compuesta por personas que con mucho esfuerzo, trabajan hasta altas horas de la noche y los fines de semana para poder entregar los certificados y documentos que la gente de la comuna requiere”, concluyó el Edil.