lunes, 29 de noviembre de 2010

La Auténtica Esencia De La Solidaridad… Por Narcisa Lezano Barriga

“La mayoría de los minusválidos se adaptan bien a sus circunstancias. Sí se nos preguntan, a los inválidos, que nos gustaría más en la vida, muchos contestaremos: ser un mejor padre, o bien obtener un ascenso en mi trabajo. Se asombrarían ustedes al comprobar que pocos dirían no ser un minusválido. Aceptamos nuestras limitaciones, son los demás quienes tienen dificultades al tratar con nuestros impedimentos físicos”.

Discúlpenme por transcribir nuevamente en otra de mis alocuciones lo que dijo hace más de dos décadas en las Naciones Unidas el violinista Ytzhak Perlman. Ello es a causa porque estoy muy contenta que en estos momentos, que estamos a pocos días de la Teletón, él se encuentra de visita en nuestro país. Pues, su optimista mensaje en favor de las personas discapacitadas es un positivo símbolo de integración social. Especialmente porque él es un valioso ejemplo de superación, pues a los tres años tuvo poliomielitis y lo ha superado por su afición a la música. Varias famosas películas han contado con la interpretación en violín de Ytzhak Perlman. Además él junto a su esposa tienen una Fundación que va en ayuda de las personas discapacitadas.

Aunque el Estado de Chile se adhirió en el año 1992 a la declaración de las Naciones Unidas por el respeto de los derechos de las personas discapacitadas, de celebrar cada 03 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad, a lo igual que el día 03 de febrero de 2010 promulgó la nueva Ley 20.422 de la Discapacidad, la que debería servir para una real integración de las personas discapacitadas; especialmente en la parte laboral, aún nos falta mucho en nuestro país que se lleve a efecto dicha integración. Quizás sea por la predominante actitud discriminatoria que aún existe de considerar que las personas discapacitadas no podamos hacer un buen trabajo.

Por eso en las familias donde hay uno o más integrantes discapacitados hay un tremendo déficit económico que aún ha costado mucho superar por los gastos en medicamentos, aparatos ortopédicos y alimentación. Aquella pensión solidaria de 75.884 mil pesos es un aporte que no podemos llamar importante porque se hace pequeño ante las habidas necesidades. Aún así, cuando una persona discapacitada logra tener un trabajo, sabiéndose que no lo va a tener por varios años se le quita dicha pensión si ha cumplido dos años trabajando. Teniéndose que volver a demostrar que ya no tiene dicho trabajo para recuperar “su pensión solidaria”. “Nuestros legisladores”, en la nueva Ley de la Discapacidad, fueron muy pocos solidarios con su decisión legislativa. Quizás pensaron que si la aumentaban aún más afectaría al erario de Chile

Por lo mismo nos sorprendemos y nos sentimos impotentes cuando los políticos discuten sus dietas parlamentarias y en ellas se habla de millones de pesos porque se les paga todo. Por eso no entendemos porqué ellos no aumentan esta mal llamada pensión solidaria. Pues, como lo he dicho antes, las mamás o hermanos que cuidan a sus familiares discapacitados no pueden salir a trabajar fuera de casa; menos pagar a una persona para que los cuide.

Quisiéramos que no pasara lo mismo con los alcaldes y los concejales, porque ellos deberían estar más cerca de la gente, pero como se pasan en ambiguas discusiones partidistas, dejan a un lado los quehaceres más importantes que deben realizar en sus comunas; como prestarles más atención a sus conciudadanos más vulnerables como somos las personas discapacitadas. Un día una persona comentaba que desde hace varios días estaba esperando una llamada de un concejal para que le diera la respuesta sobre una diligencia. Otra persona que lo estaba escuchando le respondió que tanto los concejales como los alcaldes también tenían una dieta para las llamadas telefónicas. Quedé muy sorprendida cuando dijo la cantidad de dinero que recibían los concejales y los alcaldes sólo para llamadas telefónicas. Si esa cantidad de dinero fuera cierta con la mitad de ella alcanzaría para comprar dos sillas de ruedas y varios paquetes de pañales para las personas discapacitadas, las cuales están postradas en cama..

Así y todo, hay políticos que descaradamente nos toman fotografías y sin autorización nuestra las utilizan para sus campañas eleccionarias para que los demás digan que son “buena gente”. Igual nos prometen hacer muchas cosas por nosotros, pero no cumplen. Cuando se acude a ellos después de las elecciones nunca están. Todo lo contrario, ellos se enojan y utilizan actitudes poco humanas en contra de aquellas personas que dijeron defender sus derechos mientras hacían sus campañas.

No siempre los partidos políticos escogen a su mejor gente para que realmente sean servidores públicos, sino que eligen a expertos manipuladores para que sólo distorsionen los hechos o situaciones a favor de ellos y así, cobardemente, destruir a sus oponentes. No tomando en cuenta que estos manipuladores dejan muy poco que desear sobre su honorabilidad para ejercer un cargo público.

Cuando algunos integrantes del Consejo de la Discapacidad de Nacimiento; afectados por el terremoto fueron beneficiados por una donación que hicieron trabajadores forestales de Brasil al agradecerles a ellos les dije “que era la primera vez que recibíamos una donación como esta por parte de la empresa privada”. Ello es muy cierto. Porque uno quisiera entender y por ende aceptar que no es una actitud discriminatoria que la empresa privada preste poca atención al quehacer de las personas discapacitadas y pareciera que sólo lo hacen para la Teletón. Donde después, a través de las devoluciones de impuestos, la empresa privada, recupera gran parte de lo que donó

Aunque espero que dichas actitudes cambien porque no quisiera volver a escribir lo mismo. No queremos que nos den todo; sólo queremos que nos den oportunidades laborales. Que a pesar que salimos poco, queremos que las calles, los edificios públicos y los espacios de esparcimientos sean más accesibles; a lo igual que los chóferes de la locomoción pública nos tengan paciencia cuando nos trasladan. La mayoría de las personas discapacitadas sabemos agradecer y responder cuando sentimos que nos quieren integrar a su quehacer diario con esa llamada: La Auténtica Esencia De La Solidaridad.

Y, porque no puedo negar que siempre he sentido un ferviente apoyo de parte de ustedes; especialmente de los distintos medios de comunicación hacia mi labor literaria sin discriminarme como persona y sin censurar mis escritos, con una infinita gratitud y cariño les dejo a su consideración mi poema Vosotros Sois Mi Vida. El cual escribí el día viernes 09 de noviembre de 1984. Al pasarlo al computador el día sábado 20 de noviembre de 2010 le hice algunas correcciones.

VOSOTROS SOIS MI VIDA

Vosotros sois voz en mi noche y en mi alborada.
Vosotros sois silencio en mi mente pensada.
Vosotros sois llanto en mi alma quebrantada.
Vosotros sois risa en mi cara regocijada.

Vosotros sois inquietud en mí pasar andado.
Vosotros sois esperanza en mí vivir agonizado.
Vosotros sois dulzura en mi tiempo amargado.
Vosotros sois ternura en mi amor regalado.

Vosotros sois lluvia en mí mirar añoroso.
Vosotros sois brisa en mi pelo revoltoso.
Vosotros sois sol en mi paisaje quejumbroso.
Vosotros sois sombra en mi desierto ardoroso.

Vosotros sois verdad en mi calumnia inventada.
Vosotros sois cárcel en mi humanidad condenada.
Vosotros sois libertad en mi raza encadenada.
Vosotros sois paz en mi guerra ilusionada.

Vosotros sois eternidad en mi póstuma llegada.
Vosotros sois reencarnación en mi cuerpo de otra morada.
Vosotros sois existencia en mi mundo que fue creado de la nada.
Vosotros sois historia en mi historia que aún no está terminada.

Narcisa Lezano Barriga, Ciudad de Nacimiento.
Poetisa de Nuestra Tierra