domingo, 28 de noviembre de 2010

Sea Un Héroe Del Clima

Arriba a actuar. Actue ahora.

En cualquier momento dado, hay mil cosas que salen mal en el mundo. Si debemos enumerar problemas ambientales importantes solamente, podríamos estar ocupados durante mucho tiempo, citando desde los contaminantes tóxicos en nuestro alimento hasta la escasez del agua potable segura. Este último verano, comenzamos todos a ver con horror en el golfo de México como lentamente el ennegrecimiento se extendía hacia el horizonte, profunda de aceite por debajo de la superficie del agua. La elaboración de una lista es un ejercicio de tanta presión que la tentación apenas puede negarse a afrontar la tarea. Puede ser que nos sintamos como un cirujano en un hospital de campaña en tiempo de guerra, forzado en hacer una desición importante. ¿Por donde empezamos? Las mitades de las buenas noticias son que nuestro planeta que soporta los apuros ambientales no son aisladas, ni casualidades individuales.

Si podemos imaginar cuál es es la piedra angular, entonces es cuando podemos comenzar colectivamente a trabajar para curar un manojo de los problemas más acuciantes, inmediatamente. De la misma manera, si conjeturamos mal, podemos trabajar por años para corregir una aflicción particular, sólo para hacer nuestro trabajo difícil y abrumarnos por la infección subyacente. De acuerdo con la prueba científica, pienso que está bastante claro que los más cruciales de todas las decisiones complejas que hacemos frente, giran hoy alrededor de la relación de la causa-efecto de la quema de combustibles fósiles y la aceleración que cambia el clima de la tierra. En resumen: si no podemos ocuparnos del calentamiento del planeta, nada podremos hacer realmente en la materia. Para ponerla más positivamente: si podemos quitar la aguja de nuestro brazo que alimente el apego de la sociedad a los productos petrolíferos, muchos de nuestros esfuerzos comenzarían a disminuir.

Muestras de los Tiempos:

Entremos en materia: El calentamiento del planeta es la primera crisis que nunca hemos hecho frente y que tiene el potencial para sacudir nuestra civilización en su base. Hasta ahora, los seres humanos han quemado bastante carbón, gas y aceite para levantar la temperatura del planeta cerca de un grado Fahrenheit. Éso es ya bastante para causar todos los problemas: La capa de hielo ártica se está derritiendo y rápidamente. A fines del verano del 2007, un año de registro, en el continente situado más al norte y que modera las temperaturas del aire y del agua para el planeta entero presentaron el 25 por ciento menos hielo que el año antes. En esta fecha del 2010, los derretimientos pasan el de 2007.

Los científicos ahora predicen que habitualmente no pasará mucho tiempo antes de que hayamos visto el fin de hielo del mar Ártico en verano por completo, es decir, el mundo visto desde el espacio ultraterrestre sería sin su top blanco familiar. Peor aún, no es sólo el Ártico, casi cualquier otra área geográfica que está congelado se está derritiendo, así, tal vez lo más peligroso en los glaciares de gran altitud en los Andes y las montañas del Himalaya, históricamente tomado como base para enviar agua, respectivamente, a la América del Sur y a continuación el continente del Asia.

Los ciclos hidrológicos de la Tierra están experimentando un cambio dramático. Dado que el aire se calienta retiene más vapor de agua en frío, el ambiente general es de aproximadamente 5 por ciento (5%) más húmedo de lo que era hace 40 años. Esto significa mayor evaporación, por lo tanto, más sequía, en las zonas áridas.

Pero en el resto del planeta, donde todo lo que sube tiene que bajar - somos testigos de un extraordinario aumento de las inundaciones. Este año, por ejemplo, hemos visto agravar (letales tormentas en Tennessee, Oklahoma y Arkansas), sólo en el 1,5 por ciento (1,5) de la superficie del planeta formado por el territorio continental de Estados Unidos.

En general las temperaturas están aumentando a niveles casi insoportables como el aumento de sólo medio grado en el termómetro repercute en olas de calor salvaje. La primavera pasada, la India experimentó semanas de temperaturas récord que superó todo lo registrado desde que los británicos comenzaron a medir en el 1800s.

A principios de este verano, siete naciones rompieron los registros de temperatura de todos los tiempos. En Burna, el mercurio estableció un nuevo Record de todos los tiempos para el Sudeste de Asia, a 118 grados (K). En junio, en Pakistán se estableció una nueva para la temperatura la más alta en Asia, de 129 grados (K). Todo ésto se debe a un solo grado de aumento de la temperatura global. Los climatólogos nos han advertido que si el Estado Unidos, China y otros países no hacen una transición super-rápida de la utilización de carbón y de aceite, las temperaturas colectivas del mundo subirá algo así como cinco grados antes que el siglo termine. Si con un grado se derrite la capa de hielo del Ártico, no queremos ver lo que pasará con cinco grados.

Por lo tanto, esa es la mala noticia. Aquí está la buena noticia.

Algunas causas de daños

Este año, China superó a Estados Unidos como el usuario más grande del mundo de energía, una situación mantenida por más de un siglo. Debido a que China obtiene la mayor parte de su electricidad a partir del carbón, que es también el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero a partir de 2007, sin embargo, los Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor mundial de petróleo por un amplio margen. También tenemos los consumos de energía mucho más grande por habitante, a pesar de una mejora general de 2,5 por ciento anual en la eficiencia energética desde el año 2000, las quemas estadounidense promedio es de cinco veces más energía anualmente que los ciudadanos chinos promedio.

Por: Agencia Internacional de Energía.

Los datos científicos muestran el océano cada vez más ácidos a un ritmo sin precedentes como las aguas superficiales siguen absorbiendo aproximadamente un tercio de las emisiones artificiales de dióxido de carbono atmosférico.

Por: Consejo de Investigación Nacional. La acidificación del océano, 2010.

Las poblaciones globales de fitoplancton han disminuido un 40 por ciento desde 1950, y los científicos creen que el aumento de temperatura superficial del mar tiene la culpa. Las plantas microscópicas constituyen la base de la cadena alimenticia del océano y el dióxido de carbono evita producir la mitad de la producción de oxígeno del mundo.

Por: Universidad de Dalhousie, Canadá, Naturaleza 2010

Artículo tomado y traducido de la Revista: Natural awakenings. Octubre 2010. Versión en inglés de Bill McKibben.

Traducción al español gentileza de

Dr. Manuel H. Conejeros.
Quimico/Farmacéutico; Bioquímico.
Ex-Profesor Adjunto de Fisiopatología U. de Concepción.
Experto en Prevención de Riegos.
Ex- Primer Comandante Cuerpo de Bomberos. Concepción. Chile.
Bachelor in Sciences. Medical Technologist Scientific. Florida State. USA.
Publicar un comentario