domingo, 28 de noviembre de 2010

Ciento Cuarenta Efectivos Militares De Los Ángeles Fueron Capacitados Por CONAF En Combate De Incendios Forestales

Durante toda esta semana, dos grupos de setenta efectivos del Regimiento Reforzado N° 7 Los Ángeles recibieron capacitación en combate de incendios forestales. Las clases fueron impartidas por profesionales de la Oficina Provincial de CONAF Bio Bío y consideró teoría sobre comportamiento del fuego, manejo de herramientas de combate y emergencias forestales, entre otros, además de ejercicios prácticos de construcción de cortafuegos.

La capacitación finalizó este viernes con un entrenamiento práctico, donde el último grupo de militares construyeron algunas líneas de fuego, simulando la extinción de un incendio.

El ejercicio fue presenciado por el comandante del Regimiento Los Ángeles, coronel Pedro Saavedra Espinoza, y el Jefe Provincial de CONAF Bio Bío, Jorge Quappe de la Maza.

En la oportunidad, el instructor de CONAF, Jorge Pérez Pineda, con vasta experiencia como jefe de brigadas terrestres y helitransportadas, señaló que “el apoyo del personal del Ejército durante las labores de combate es vital a la hora de enfrentar las emergencias forestales, es por ello que, la instrucción que se les da en esa materia es completa”.

El comandante Saavedra destacó esta coordinación con CONAF en el sentido de que “siempre las instituciones que pertenecen al Estado colaboran entre sí en beneficio de la comunidad. Es por ello que nuestro contingente anualmente es instruido por la Corporación Nacional Forestal para brindarles el apoyo correspondiente en situaciones de emergencias por incendios y mantenemos permanentemente tres brigadas nuestras para ir en apoyo de CONAF”.

Por su parte, el jefe provincial Jorge Quappe, sostuvo que durante las alertas rojas, que se declaran una vez que los incendios forestales derivan en emergencia, las cuadrillas de CONAF se ven reforzadas gracias las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE): “Con a esta alianza existente entre CONAF y el Ejército, vemos reforzadas nuestras fuerzas de combate en toda la región de manera considerable; esto es, con apoyo de los regimientos de Concepción, Chillán y Los Ángeles. En el terreno, las brigadas militares nos apoyan en las faenas de liquidación de un incendio, lo cual es fundamental a la hora de declarar un incendio por extinguido”.

Tras el ejercicio práctico, otro grupo de cincuenta efectivos, quienes dirigirán en terreno las labores de las BRIFE, participaron de una reunión de coordinación con CONAF, en la cual se abordaron temas como estrategia y táctica de combate en incendio.

En cuanto a las cifras, a la fecha en la Provincia de Bio Bío se han registrado seis incendios, con una superficie afectada de 24,93 hectáreas.