sábado, 20 de noviembre de 2010

Udec Inaugura Instalaciones Científicas En Coyhaique

Incluye laboratorios y se dictará un Magister en Ciencias Ambientales para preparar profesionales en la zona para estudiar la cuenca del Río Aysén.

La Universidad de Concepción (UdeC) en un claro y constante compromiso con el país, inaugurará, este 22 de noviembre, sus nuevas instalaciones de investigación en el sector de Alto Baguales, en la ciudad Coyhaique, desembarcando así en la Patagonia.

Se trata de laboratorios especializados y áreas académicas destinadas a la investigación científica ambiental del ecosistema de la Patagonia chilena, con especial énfasis en el estudio del Río Aysén, por ello, se preparará también profesionales de la zona, a través de un nuevo Magister en Ciencias Ambientales, para que puedan contribuir a las investigaciones en la zona.

Este edificio requirió una inversión de $ 1.200 millones, aportados de manera conjunta por la UdeC, la Fundación Monte Pashi de Italia y la Junta de Andalucía de España; estas dos últimas, impulsadas por la Universidad de Sienna y la Universidad de Córdova, con las cuales la UdeC posee fuertes vínculos académicos plasmados en convenios de cooperación, y que se han estrechado aún más a raíz del terremoto.

La presencia de la UdeC en la Región representa un alto impacto, la que se verá fortalecida por la consolidación en un solo espacio, de: el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, que desarrolla investigación científica y tecnológica en ecosistemas patagónicos; el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental COPAS, que desarrollo investigación sobre la circulación, ecología, ciclos biogeoquímicos y paleoceanografía del Pacífico Sur-Oriental; y por último, el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE, que este año cumple 20 años de trabajo continuo en pos del estudio, planificación medio ambiental, reconocido tanto por mundo científico, empresarial y gubernamental, para quienes ha realizado importantes aportes, a los que hoy se suma la Región de Aysén.

La ceremonia de inauguración, se realizará en el sector de Alto Baguales, el lunes 22 de noviembre a las 10:00 horas, contará con la presencia de autoridades regionales, y universitarias, en la que se cuenta a el rector de la UdeC don Sergio Lavanchy y de los rectores de la Universidad de Cordova Sr. José Manuel Roldan y el rector de la Universidad de Sienna Italia, Sr. Silvano Forcardi.