sábado, 4 de diciembre de 2010

Encuesta Bumeran: El 76% De Los Encuestados De La Región Del Bio Bio Afirma Que Al Menos Una Persona De Su Círculo Más Cercano Quedó Sin Trabajo Tras

En la Provincias del Bío Bío, Arauco y Ñuble se mantiene la tendencia. La segunda mayoría en cada una de las provincias de la Región dice que postuló a un empleo de emergencia pero no tuvo la oportunidad de optar a un cupo. La primera mayoría en Concepción, Bío Bío, Arauco y Concepción cree que la Región aún no vuelve a la normalidad desde el punto de vista laboral.

El portal de avisos de empleos on line Bumeran.com, realizó un encuesta a 1.500 usuarios y postulantes en las cuatro provincias de la Región del Bío Bío, con el objeto de conocer, a través de la percepción de sus propios habitantes, cómo les afectó desde el punto de vista laboral el terremoto y maremoto de febrero pasado.

Los resultados de la encuesta arrojan que el 76% de los encuestados de la provincia de Concepción conoce al menos una persona de su círculo más cercano de familiares y amigos que quedó sin trabajo tras el terremoto. De ellos, un 23% dice que más de cinco personas de sus conocidos perdieron su empleo, el 22% asegura que no fueron más de tres, el 21% que al menos tres personas quedaron sin trabajo y el 10% aseveran que sólo un conocido quedó sin trabajo. Por lo tanto, sólo el 24% de los encuestados de la provincia no conocen a alguien que haya quedado desempleado por esta causa.

En las otras tres provincias se repite la tónica pues la mayoría responde que al menos una persona de su círculo quedó sin trabajo después del 27 de febrero, en el Bío Bío y Arauco un 32% asevera esta frase y en Ñuble un 29%.

Otro de los porcentajes interesantes que arrojó la encuesta realizada por Bumeran.com, es que el 54% de los encuestados de laProvincia de Concepción respondieron que de acuerdo a su percepción y en términos de tiempo, la Región aún no vuelve a la normalidad desde el punto de vista laboral, aún cuando han pasado casi 10 meses del mega sismo. En la Provincia del Bío Bío el 35% comparte esta opinión, en Arauco el 39% y en Ñuble el 34%.

Además relevante destacar que en la provincia de Concepción el 57% asegura que el terremoto le afectó desde el punto de vista laboral, en la Provincia de Bío Bío comparte esta opinión el 40%, en Arauco el 37% y en Ñuble el 45%. Incluso, en cada una de estas provincias la segunda mayoría dice que le afectó sólo parcialmente, dejando en un tercer lugar, con sólo el 30%, a quienes manifiestan que definitivamente el terremoto no repercutió en su trabajo.

Sergio Moreno Jiménez, Director Comercial de Bumeran.com Chile señaló que “A pesar de la tragedia, los encuestados (que en su mayoría están entre los 19 y 39 años) se proyectan a largo plazo trabajando en la Región”.

Los porcentajes sobre los empleos de emergencia

Al ser consultados sobre los empleos de emergencias generados por el Gobierno Regional en el marco de la reconstrucción, considerando las cuatro provincias de la Región, los encuestados opinan en un 75% que no tuvieron la necesidad y/o interés en postular a uno de estos cupos de trabajo; sin embargo la segunda mayoría (Bío Bío 21%, Arauco 22%, Ñuble 20% y Concepción 14%) dice que postuló pero no tuvo la oportunidad de trabajar en un empleo de emergencia.

Descargue las presentaciones con la información por provincia: