martes, 7 de diciembre de 2010

Nuevo Proyecto Adjudicado Por Nuestro Bio Bío.cl Por Un Monto De 1.327.400.-

Proyecto por 1.327.400 fue aprobado para Nuestro Bio Bío del concurso Fondo de Medios de Comunicación Social 2010 convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Bio Bío. Producto de ello dispondremos: Servidor mejorado (260 mil); Premios Concurso de Fotografía (250 mil) y podremos crear la nueva publicación "El Blog de Vicente Nat Bio Bío - Reconocemos Lo Nuestro" (550 mil). Cuando se trata de Cultura Somos Buenos, Bonitos y Baratos.

Resumen del proyecto

Se diseñará y seleccionará material para realizar la publicación temática “Nat Bio Bío – Reconocemos Lo Nuestro”, cuyo material provendrá de lo que actualmente disponemos publicado como archivos en las categorías ordenadas territorialmente por comunas, pero que en esta ocasión ofrecerá contenido para una publicación temática dedicada a presentar la información según interés específico, para ello se desarrollarán las categorías de: Nuestra Tierra (aspectos biogeográficos); Nuestra Gente (aspectos socioculturales); Nuestra Flora y Nuestra Fauna (aspectos de biodiversidad).Publicación generada con información local y respaldada con más de 2.800 artículos actualmente publicados en Nuestro Bio Bío y 3.500 imágenes alojadas en servidor gratuito de Picasa.


Un modelo similar es lo que actualmente tenemos publicado como “El Blog de Sofía – Material Educativo para la Región del Bio Bío” y que tomó parte del material que ya se disponía publicado en función de las categorías territoriales de comunas y fue reeditado para dar más facilidades de lectura al público objetivo (estudiantes y profesores). Mediante las categorías de: Cuentos de Nuestra Gente (mitología); Mapas para colorear; Personajes de Nuestra Tierra (biografías) y ¿Preguntas? (solución de dudas). Esta nueva publicación (“Nat Bio Bío – Reconocemos Lo Nuestro”) se alojará en el servidor propio utilizado por Nuestro Bio Bío todo el material gráfico y audiovisual que se produzca para los fines de este proyecto y que se producirán una vez finalizado el mismo.

Para editar y producir esta publicación se requiere mejorar la capacidad de trabajo del computador de escritorio para lo cual se adquirirá una memoria RAM que facilite la capacidad de trabajo en el diseño gráfico, también se adquirirá un disco duro externo para almacenar toda la información que se procese para los fines de este proyecto, así como toda aquella información que actúa como respaldo a lo que se encuentra publicado actualmente. Es necesario explicar que toda la información que fue publicada y que se publicará corresponde a una fracción menor de toda la información que disponemos y que ha llevado 5 años recopilar y para ello se requiere de una capacidad de almacenamiento y de fácil edición como lo es este disco duro externo.

Durante la 3º semana de diciembre se realizará la premiación al 1º, 2º y 3º lugar del III Concurso de Fotografía Patrimonial de la Región del Bio Bío Cuyo tema de este año es Flora y Fauna de la Región del Bio Bío que fue lanzado el 13 de agosto con la participación de cuatro medios provinciales que difunde cultura y que logran cubrir la Región del Bio Bío. Este concurso está basado en la necesidad de hacer partícipes a la comunidad con imágenes que recuperen parte de nuestra biodiversidad de la región, y a pesar de nuestros principales premios para otorgar corresponden a libros (Guia Ecocultural Pewenche” gentileza de la Fundación Sendero de Chile, la participación fue inicialmente aceptable y se pretende mejorar con el estímulo monetario que todo concurso necesita ofrecer.

Para cumplir con lo anterior, la premiación corresponderá a un monto de 120.000 pesos al 1º lugar, 80.000 pesos al 2º lugar y 50.000 pesos al 3º lugar. Con ello se espera aumentar la participación de los usuarios que hasta el momento es completamente desinteresada, ya que se comprende que el sentido final de estas instancias es el de favorecer la difusión de nuestra tierra, entendiéndonos como Región del Bio Bío.

Los resultados de este concurso de fotografía, es decir, las imágenes participantes, serán utilizadas para fortalecer la publicación temática, generando atractivo en lo gráfico y en su contenido.

Durante las semanas 3º y 4º de este proyecto se realizará el proceso de difusión de los resultados obtenidos utilizando las herramientas más accesibles y de bajo costo iniciando una campaña de difusión entre los usuarios suscritos a nuestra comunidad (un aproximado de 2.800), una campaña publicada en todas las páginas del portal, envío de comunicados de prensa y desarrollo de convenios con otros medios digitales de la región cuyo énfasis sea la cultura en todas sus formas. Finalmente, para difundir los resultados de este proyecto se contratarán los servicios de EmailMarketing para acceder a una amplitud de usuarios diferentes a los que normalmente acceden a Nuestro Bio Bío.

En definitiva, y producto de este trabajo, se espera aumentar el nivel de visitas pasando de las actuales, que van en un rango de 400 a 600 visitas diarias, hasta un potencial de de 600 a 800 visitas diarias. Actualmente existe un promedio mensual de 50.000 páginas abiertas mensualmente y se espera que la información publicada aumente el impacto en la comunidad hasta un nuevo potencial de 70.000 páginas abiertas mensualmente.

Por otra parte, la contratación del nuevo servicio de hosting permitirá crear galerías de imágenes íntegramente alojadas en el servidor de Nuestro Bio Bío las cuales se encuentran actualmente en servidores gratuitos. Adicionalmente se podrá contar con nuevas características que permitirá generar mayor atractivo para los usuarios.

Proyección Futura

Debido a la importancia del material que se encuentra publicado, hemos tomado como compromiso personal la mantención de este espacio y todas las plataformas asociadas al sitio que se refleja a través de todas las iniciativas que hemos estado desarrollando desde sus inicios para mantener “vivo” este espacio; y el material gráfico y textual nos permite crear constantemente nuevos espacios o ir enriqueciendo con más información de forma tal de ofrecer UTILIDAD a esta plataforma a todos los usuarios.

Por tal motivo el perfil de publicación es más personalizado y con la marca comunicacional de la Familia Fraczinet  y NO de “Equipo de Trabajo”, y con ello dando a conocer que las personas que están detrás de esta publicación optaron por un compromiso familiar en su mantención.

En esa línea editorial y sin recursos se ha logrado levantar una seguidilla de concursos y participación en diferentes instancias que permiten visualizar a Nuestro Bio Bío como la biblioteca digital más consultada de la región.

En tal sentido se ha recopilado y publicado un conjunto de 214 Fiestas y Tradiciones de la Región del Bio Bío y se ha lanzado recientemente el micrositio temático “El Blog de Sofía – Material Educativo para la Región del Bio Bío” y nos mantenemos en constante comunicación con los cultores de nuestra tierra quienes nos aportan material para su publicación y la cultura siempre ha sido información de calidad.

No hay duda que luego de 4 años de funcionamiento, el compromiso es permanente en la creación de nuevas iniciativas que logran actualizar a Nuestro Bio Bío el cual no es un medio de comunicación cuyo fuerte sea la información de contingencia, sino que la información patrimonial que nunca pierde valor en el tiempo.

¿A Qué Se Destinarán Los Recursos?

- Disco Duro Externo: 40.000.-
- Memoria RAM: 36.400.-
- Servicio de Hosting: 262.000.-
- 3 Premios Concurso: 250.000.-
- Campaña Email: 143.000.-
- Edición y Publicación de Nat Bio Bío: 550.000.-
- Materiales de oficina: 46.000.-

Familia Fraczinet
http://www.facebook.com/profile.php?id=661287087