miércoles, 22 de diciembre de 2010

Turismo Rural En La Región Del Bio Bío: Una Alternativa Económica Y Natural Para Disfrutar Este Verano


En pleno funcionamiento se encuentran los 100 proyectos de turismo rural apoyados por INDAP en la Región del Bio Bío, transformándose en interesantes alternativas para este verano 2011.

Iniciativas que van más allá del turismo tradicional, ya que ofrecen al visitante un espacio distinto para las vacaciones, que incluyen gastronomía casera, labores campestres y mucha vida al aire libre. Actividades que tienen una tarifa económica comparada con las ofertas turísticas tradicionales que por estos días afloran en los distintos puntos del país.

Así lo confirmó, el encargado regional del Programa Turismo Rural de INDAP, Marcelo González, quien destacó que “el turismo rural es una alternativa diferente, que muestra lo mejor de nuestra tierra y su gente. Es una propuesta integral, que destaca el rol de la familia campesina, su gastronomía y costumbres, desde un punto de vista turístico. Para ello INDAP los apoya con capacitaciones, instrumentos de fomento productivo y asistencia financiera”.

Todos los proyectos pueden encontrarse en el portal www.indap.gob.cl o bien en www.viajesrurales.cl. De igual forma en la Dirección Regional de INDAP Biobío Bío en Concepción, tiene a disposición del público, un completo tarifario con las mejores ofertas de turismo rural de la región, en ámbitos gastronómicos, étnicos, educativos y recreativos.

Son emprendimientos totalmente seleccionados por su oferta y calidad, entre los que se encuentran: “Los Arrieros de Ñuble” en la comuna de San Fabián de Alico, con una completo recorrido a caballo y asados de chivo al palo; “Turismo Rural Ruta de Guarilihue” en la comuna de Coelemu, con gastronomía típica, licores artesanales y productos campesinos; “Agrocamping El Encanto Agreste” en la comuna de Laja, ofrece sitios para acampar junto al río Laja, actividades campesinas como: ordeña de vacas, alimentación de aves y elaboración de tortillas; “Los Hornos de Don Ginito” en la comuna de Quillón, con gastronomía criolla, recorridos por las bodegas de vino, degustaciones y visita al museo; “Red de Agroturismo Huillinco”, ofrece servicio de alojamiento en cabañas, donde los visitantes pueden conocer el cultivo de salmones y faenas del campo; “Termas de Choncocó” y "Trekaleyin" en la comuna de Alto Bio Bío, ofrecen cabalgatas guiadas por baqueanos pehuenches, termas de agua y barro ubicadas al aire libre en pleno sector de Butalelbun; “Turismo Rural El Encanto”, en la comuna de Tomé, ofrece alojamiento en cabañas y sitios de camping, senderos habilitados, miradores y piscinas; y “Etnotutismo Anti Lafken” en la comuna de Tirúa, con servicios de cabañas, gastronomía y actividades vinculadas a la cultura mapuche lafkenche y sus tradiciones.

El programa de Turismo Rural de INDAP- que se ejecuta desde el año 1996- trabaja en la identificación, diagnóstico y gestión de iniciativas turísticas, desarrollo de capacidades empresariales y asociativas, con el fin de potenciar nuevas alternativas de negocio para la agricultura familiar campesina contribuyendo a la diversificación productiva y generación de ingresos complementarios a la actividad agropecuaria principal en forma sustentable.

Desde ese entonces, INDAP ha entregado créditos e incentivos a más de 300 redes de turismo a lo largo del país, permitiéndoles a 3 mil 500 pequeños productores y sus familias incorporar el turismo a sus faenas agrícolas como una forma de generar recursos adicionales.