jueves, 13 de enero de 2011

Bases Concurso Nacional De Pintura “Pintando Lota” 2011

CONVOCATORIA:

Con el propósito de estimular la creación en las Artes Visuales y contribuir a la declaración de Lota como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, se convoca al Concurso Nacional de Pintura In-Situ “Pintando Lota”, que se efectuarán el 30 de Enero de 2011.

DE LOS PARTICIPANTES:

Pueden participar artistas chilenos y extranjeros residentes en el país, todos mayores de 18 años.

La participación será libre, individual, directa e In-Situ para pintar el Domingo 30 de Enero de 2011, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, en la entrada del Parque de Lota.

Los participantes deberán presentarse ante la coordinación del concurso con sus materiales de trabajo e inscribirse al inicio de la jornada y timbrar sus obras al final de la misma, debiendo presentar un 30% como mínimo de avance de la obra.

TEMA:

El tema de la obras será la comuna de Lota con su circuito turístico, pasado histórico, sus paisajes, sitios patrimoniales y su gente.

SOPORTE Y TÉCNICA:

Se podrá emplear como soporte: tela, cartón, papel y/o madera que el artista estime adecuado para la realización de su obra.

Considerando técnicas de pintura al óleo, acrílico, acuarela, tinta y/o pastel, solas o en técnicas mixtas, o cualquier técnica experimental que predomine la pintura con un relieve hasta 1 cm.

FORMATO:

Su extensión no podrá exceder de 100x100 cm. ni ser inferiores a 70x70 cm. En caso de dípticos o polípticos, la suma de sus partes no deberá exceder las medidas señaladas.
El soporte podrá ser en sentido horizontal o vertical. El tamaño de las acuarelas y/o tintas no deberá ser inferior a 50x50 cm. excluyendo el ancho del montaje.

PRESENTACIÓN:

Cada concursante podrá participar con una obra, la que deberá entregarse lista para ser exhibida, con listones en sus bordes. En tanto las acuarelas y/o tintas, deberán ser entregadas con su respectivo paspartú con vidrio.

RECEPCIÓN DE OBRAS:

Las obras se recibirán en la I. Municipalidad de Lota, Pedro Aguirre Cerda 302 en Lota y en Concepción en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Bío Bío, Colo Colo 1855, el Viernes 4 de Febrero de 2011, de 11:00 a 18:00 horas.

Todas las obras deberán ser embaladas debidamente con cartón u otro material.
Los organizadores no se responsabilizan por daños fortuitos o de otra índole que puedan sufrir las obras en las diferentes etapas del concurso.

JURADO:

Integrarán el Jurado tres personalidades relevantes del quehacer artístico nacional y regional. Actuará como ministro de fe, sin derecho a voto, un integrante del equipo de coordinación del concurso. En caso que por causa justificada o imprevista no se presentara algún integrante del Jurado en la fecha y hora de su constitución, la organización designará un reemplazante.

Integran el Jurado:
- Albino Echeverría, Pintor, Premio Regional de Arte 2004.
- Cristián Flores, Pintor y Profesor de Artes de Lota.
- José Balmes, Pintor chileno de origen español, Premio Nacional de Arte 1998.

El Jurado se reunirá el Lunes 7 de Febrero de 2011, a las 12:00 horas en Ex Hospital de Enacar, Lota Alto y ocupará el tiempo que estime conveniente para seleccionar y premiar las obras de este evento.

No se entregará información pública ni privada de las razones de las decisiones del Jurado, las que serán inapelables.

PREMIOS:

Se otorgarán los siguientes premios:
Primer Premio de Honor “Jaime Catalán Baldellón”. I. Municipalidad de Lota
$ 1.000.000.- (Un millón de pesos) Galvano y Diploma.
Segundo Premio de Honor
$ 500.000.- (Quinientos mil pesos) Galvano y Diploma.
Premio “Baldomero Lillo Figueroa” al Talento de Lota
$ 500.000.- (Quinientos mil pesos) Galvano y Diploma.
(Todos Premios de Adquisición).

Además el jurado seleccionará 30 mejores obras, que recibirán un Diploma y participarán en la exhibición itinerante.

Estos premios y distinciones serán entregados en una ceremonia oficial el Miércoles 9 de Febrero de 2011, a las 19:30 horas en el Parque de Lota, en la cual asistirán autoridades y participantes de este evento.

ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE LA OBRAS:

La totalidad de las obras no seleccionadas, ni premiadas serán devueltas en la I. Municipalidad de Lota, el Jueves 3 de Marzo de 2011, de 11:00 a 18:00 horas.

La Comisión Organizadora no se responsabiliza por las obras que no fueran retiradas en los plazos señalados.

Las obras seleccionadas permanecerán en poder de los organizadores hasta el 31 de Julio de 2011. Posteriormente las obras estarán a disposición de los participantes para su retiro, salvo las obras de adquisición.

OBSERVACIONES:
1.- La sola participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.
2.- Aspectos técnicos y organizativos no previstos en estas bases serán resueltos por la coordinación.
3.- La Comisión Organizadora se reserva el derecho de reproducir y/o publicar para efectos informativos y promocionales, los originales de las obras seleccionadas o premiadas.
4.- Mayores informaciones pueden solicitarse en:
http://www.lota.cl/
http://www.pabellon83.cl/
Fonos: 2405072 o 2405070

ORGANIZA:
I. Municipalidad de Lota
PATROCINAN:
Centro Cultural Comunitario "Pabellón 83”
Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Bío Bío
AUSPICIAN:
Lota Sorprendente
Centro de Contacto 24 Hrs. BancoEstado

Lota, Enero de 2011
Publicar un comentario