domingo, 30 de enero de 2011

Gestores Culturales Se Organizan: Nace La Asociación Nacional De Gestores Y Organizaciones Culturales, AG

En lo que fue definido como un paso histórico en el proceso de asociatividad de los gestores culturales chilenos, el pasado 26 de Enero el Diario oficial, informó sobre la constitución de la Asociación Nacional de Gestores y Organizaciones Culturales de Chile (ANGECU – AG.).

Teniendo como socios fundadores a 14 personas jurídicas y 43 personas naturales, la Asociación agrupa a la fecha a gestores de Santiago, Coquimbo, Temuco y Coyhaique, siendo resultado del intenso proceso de asociatividad desarrollado a partir de los Encuentros Nacionales de Gestores y Animadores Culturales, realizados en Santiago 2009 y Concepción 2010.

ANGECU es una organización de carácter nacional, sin fines de lucro, de carácter no confesional, no partidaria, ni gubernamental que expresa la voluntad de sus asociados de vincularse entre si y actuar colectivamente en pos del fortalecimiento del campo profesional de los gestores culturales y el desarrollo de la cultura y las artes en el país. De esta forma, busca constituirse en un espacio de encuentro, diálogo y cooperación en función del reconocimiento y valoración del campo de la gestión cultural, sus prácticas, procesos y aprendizajes, en especial de los agentes comunitarios, desarrollando iniciativas concretas en el plano de la formación, seguridad social y participación de sus asociados.

ANGECU se plantea fortalecer una cultura de la participación ciudadana en el sector, favoreciendo el diálogo entre los agentes culturales y el Estado en pos de un desarrollo cultural inclusivo, a la vez que estimular la asociatividad de los diversos agentes culturales. En lo que constituye una de sus características principales, la Asociación agrupa a personas naturales y jurídicas que se desenvuelven en el campo de la cultura y las artes, pudiendo adherirse a esta, gestores culturales, artistas, investigadores, así como las organizaciones de finalidad artística y cultural que posean Personalidad Jurídica vigente.

Para continuar su trabajo, ANGECU realizará su primera Asamblea anual el sábado 5 de febrero a las 11:30 horas en la Biblioteca de Santiago, invitando a las organizaciones, gestores culturales y artistas, que deseen incorporarse.
Publicar un comentario