domingo, 10 de abril de 2011

Exitoso Desfile De Tejedoras Lavkenches Relmu Witral En Expomundorural Bio Bío

El trabajo que realiza la Asociación Indígena de Tejedoras “Relmu Vitral”, de Tirúa, rescata las tradiciones ancestrales del oficio de tejedoras de las mujeres lavkenche y promueve y difunde la belleza de la cultura mapuche.





Sus creaciones fueron expuestas este mediodía en el Expomundorural Bio Bío en un colorido desfile de moda que congregó a más de 200 personas que a esa hora visitaban la feria instalada en el Parque Ecuador, de Concepción.

Vestidos, ponchos, echarpes, gorros, chalecos y bufandas, entre otros, lucieron las doce modelos en la pasarela instalada a un costado de la carpa principal; todas ellas socias e hijas de socias del mismo “Relmu Witral”.

El objetivo de este desfile era difundir, entre los visitantes de la feria, la cultura de nuestros pueblos originarios y, junto con ello, exhibir las distintas creaciones tejidas a telar o palillo por parte de las mujeres de Tirúa.

Esta asociación está compuesta por 150 mujeres de diferentes comunidades indígenas de la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco. Ellas realizan en sus propias casas un tejido tradicional lavkenche, que implica la utilización de procesos artesanales para el teñido e hilado de la lana, además del tejido a telar artesanal y a palillo. Luisa Quintriqueo, socia de Relmu Witral, cuenta que toda la producción toma su tiempo, porque “es un proceso muy largo que comienza con hilar la lana, luego teñirla de manera natural con hierbas y plantas que una misma recolecta y finalmente.

Relmu Witral significa, en la lengua chedungun, “telar de arcoiris y con ello se hace alusión a los colores que regala la naturaleza y que, a través de las técnicas ancestrales de teñido, las mujeres llevan a sus tejidos.

El nacimiento de esta Asociación está vinculado al apoyo solidario de los Padres Jesuitas de Tirúa, una ONG y el municipio local, que vieron en las mujeres de Relmu Vitral una oportunidad de mostrar al país y al mundo la cultura de nuestros pueblos originarios.
Publicar un comentario