sábado, 9 de abril de 2011

Redes Culturales Se Reúnen En Quito

Por Roberto Guerra V.Gestor Cultural

Con la “Carta de Quito”, acuerdos de colaboración entre redes y la voluntad de profundizar el desarrollo de acciones concretas entre las diversas plataformas asociativas, concluyó en Ecuador, el 2 de abril recién pasado, el encuentro “Cultura de red. Dinámicas, innovación y acción para la cooperación regional”.

Convocado por Cultura Senda, OEI y el apoyo de la Fundación Hivos, el evento contó con la presencia de diversas redes que actúan en el campo de la cultura en la región, destacando la presencia de la Red Sudamericana de Danza; Red Latinoamericana de Gestión Cultural; Red Latinoamericana de Arte para la Transformación social, a través de la fundación “Canchimalos” de Medellín, Colombia; Residencias en red; Red Fora do eixo y Couveflor de Brasil, y el proyecto Sistema de integración centroamericana, Sica, con presencia de gestores de Ecuador, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia y Chile.

El buen vivir y la participación ciudadana

Con una institucionalidad cultural en pleno desarrollo, en el marco de la revolución ciudadana impulsada por el Presidente Correa, el sector cultural anota avances que son percibidos como importantes logros por los gestores. Se cuenta con un ministerio, iniciativas en curso y quizás lo más significativo, la incorporación de la cultura como uno de los 12 objetivos del “plan del bien vivir”, aún, pese a la sostenida crítica al proceso de participación en la generación de la ley de culturas que manifiestan los gestores locales presentes en el encuentro. Como señalara una de ellas, “estamos pidiendo a ritos que nos dejen participar y no nos toman en cuenta”, graficando la situación.

No obstante y a diferencia de otros procesos de generación de política, como el de Chile, más de 5.000 personas participaron en los diálogos y encuentros regionales realizados para la elaboración de la política, aunque finalmente dicho proceso no fuera considerado por las autoridades, a decir de algunos agentes que participaron activamente en el diseño de este.

Pese a ello, y como siempre en estos casos, artistas, gestores y organizaciones generan sus espacios y se articulan aprovechando las oportunidades existentes y venciendo dificultades. Proyectos como “Quito chiquito”, (Encuentro de arte para niños y niñas), la Escuela itinerante de Danza Guandul, Corporación Cuarto Piso, Revista El apuntador, Ciudarte y Progescu, Asociación que agrupa a los gestores culturales, son parte de un a todas luces, activo movimiento cultural que busca aunar esfuerzos.

Los acuerdos: encuentro de las redes y potenciar lo ya existente

Que el campo de la cultura y la gestión cultural en Latinoamérica experimentan un proceso de incremento de la asociatividad, ya no es una sorpresa. Lenta pero sostenidamente, diversos esfuerzos desde el ámbito local, al internacional, reivindican el trabajo colaborativo como estrategia, de cooperación e intercambio para el desarrollo de su quehacer. Desde las pequeñas redes sectoriales, a esfuerzos de índole internacional, las redes conectan y articulan voluntades, acciones y recursos y buscan encontrarse.

Uno de estos esfuerzos, con buen camino avanzado es la “Plataforma Puente”, cuyo encuentro de Medellín en octubre del 2010, reunió un importante número de organizaciones que se plantean fortalecer el papel de la ciudadanía en la agenda pública. La campaña por el impulso de las metas del 1% del presupuesto nacional y municipal y el 0.1% para la cultura viva comunitaria, aparece como una de las propuestas más interesantes de este espacio, que sigue sumando adhesiones.

En el campo de la gestión cultural, el componente asociativo va cobrando fuerza y desde hace tiempo, comienza a instalarse en la agenda del sector. Solo el año 2010, se realizaron importantes eventos en México, Colombia (Santander y Cali), Argentina, Chile, además del VIII Campus de Cooperación Cultural en Palma de Gran Canaria. Para este año, la agenda cuenta ya con el encuentro nacional realizado en Panamá, a los que se suman en los próximos meses el encuentro nacional de gestores culturales de México (Tijuana, Julio), El 2º encuentro de Gestores Culturales de Danza (Julio, en Santiago) y los Congresos nacionales de gestión cultural de Ecuador (Septiembre) y Chile (Noviembre).

En esta dirección el encuentro de Quito concluye en iniciar un proceso de acercamiento y articulación entre las redes y organizaciones que favorezca el actuar conjunto en perspectiva del desarrollo de proyectos concretos, que es donde finalmente se pone a prueba la proyección de estos espacios. Entre abrazos y canelazos, la asociatividad da otro paso desde Ecuador.

DESCARGAR CARTA DE QUITO
Publicar un comentario