martes, 26 de abril de 2011

Pueblos Originarios De La Provincia Del Bio Bío Forman Alianza

El lunes 25 del presente, a las 09 hrs., se dieron cita los dirigentes indígenas del Alto Bio Bío, Bajo Bio Bío y Moluches de la Comuna de Mulchén en Ralco (Alto Bio Bío), para dar los primeros pasos en una Alianza Territorial que involucra a todas las Comunidades y Asociaciones indígenas de la provincia del Bio Bío. El objetivo principal de esta Alianza, es el de: Aunar criterios y objetivos comunes que afectan a los diferentes territorios indígenas de la provincia, planteados desde la propia visión y cosmovisión de los verdaderos interesados que son los propios dirigentes y Lonkos de las comunidades. 

Con esto queremos decir que queremos ser partícipes proactivos de todas las políticas públicas que involucren a los pueblos originarios de nuestra provincia. En este contexto, se presentarán solicitudes consensuadas por nuestras comunidades, al Estado de Chile en los diferentes estamentos como son: La mesa de Diálogo, Consulta Nacional Indígena, Gobierno de Chile, etc. 

Esta Alianza será representada por la recién creada organización llamada: "CONSEJO TERRITORIAL INDÍGENA, PROVINCIA DEL BIO BÍO" Liderada por nuestro peñi, Felix Vita, a quién se le dio el mandato de dirigir y ser la voz de todas las comunidades de la provincia. La pròxima reunión (trawun) se realizará el día 03 de mayo a las 10.00 hrs. A.M. en la comuna del Alto Bio Bio, en la cual esperamos tener la representación de la totalidad de las comunidades de la provincia ya que se tomaran importantes acuerdos, entre ellos se realizará la elección de directiva, que tendrá la misión de informar y representar los intereses de nuestras comunidades. Con esta iniciativa, queremos ratificar y dar un fiel cumplimiento al Convenio 169 en todo lo que significa "LA PARTICIPACIÓN", Esperamos que el Estado de Chile así lo entienda y no se confunda a esta organización con intereses políticos, toda vez que la "Deuda Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Originarios", es transversal en toda la Sociedad Chilena. 

Adán Carimàn R. Lonko de la comunidad moluche. Mulchén