miércoles, 13 de julio de 2011

Estudiantes De La UCSC Esperan Respuesta Clara De Sus Autoridades Y Docentes

Concepción, 11 de julio de 2011

Señores Rector, Miembros de Mesa Directiva y profesores
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Por medio de la presente, nos dirigimos ustedes con todo el respeto y fraternidad que debe existir dentro de un espacio de formación y relación humana, pero a la vez, manifestamos una indignacion en eclosión por parte de los estudiantes pertenecientes a nuestra casa de estudio. Indignación parida por el vientre de nuestras conciencias que se ve fortalecida por el nulo pronunciamiento de nuestros directivos y académicos frente a todos los aconteceres históricos y estudiantiles del último tiempo.

Nos sentimos tremendamente desilusionados por la poca capacidad autónoma y crítica de afrontar esta crisis educacional. No hay que ser de algún sector político en particular para vislumbrar las grandes atrocidades sociales y educacionales que suceden. Somos el país más desigual del mundo y eso ni nos inmuta. Al parecer sólo importa trabajar y cumplir con nuestras labores como “docentes”. ¿Se ha promocionado si quiera un debate al interior de la facultad de Educación de la UCSC sobre la desigualdad en Chile?, ¿Existe consciencia, por parte del profesorado, sobre el alto índice de estudiantes de los quintiles más bajos que poseen créditos en su gran mayoría en nuestra casa de estudios? Estas son preguntas que consideramos merecen un mínimo de reflexión y análisis.

Ahora bien, las demandas estudiantiles, que por lo demás son total y absolutamente justas, cuentan con un alto porcentaje de aprobación nacional (81,5 %), no han sido al parecer un aliciente válido considerado por ustedes como directivos y formadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Por este motivo fundamentalmente, les hacemos un llamado a pronunciarse frente a esta y otras demandas que emanan de un descontento comunitario sobre las reales necesidades que deja entrever un sistema educacional con una escasa participación e inclusión estudiantil en la toma de decisiones que debe realizarse como un todo que somos.

Los y las representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ¿tienen una posición conjunta frente a las demandas estudiantes que hoy en día se debaten a nivel nacional? ¿Los y las formadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se suman o restan a la historia Educacional de Chile?

Esperando una pronta y satisfactoria respuesta, se despiden Atentamente.

Centros de Alumnos
Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción