viernes, 10 de febrero de 2012

Carta De Violinista Chileno Diego Ortiz, Rechazado Por El Fondart 2012

Estimado señor,

Mi situacion es la siguiente:

Postulé a los Fondos de Música 2011 para estudiar violín con uno de los mejores profesores de Europa, Stephan Picard (profesor titular de Violín en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín) , quien me había seleccionado como alumno y me daría la oportunidad de estudiar con él. No me gané el Fondo a pesar de sacar un 98% de aprobación en mi proyecto y la respuesta que me dieron en ese entonces era que agotara las instancias de estudios en Chile , por lo que decidí trabajar y ahorrar dinero para no desaprovechar esta gran oportunidad.

Es por eso que ahora me encuentro en Alemania, pero claro, el dinero se termina y luego de estudiar cuatro meses con este gran maestro me he quedado sin dinero para continuar mis estudios de violín, por lo que postulé nueva mente a los fondos, y lamentablemente no me lo gané.

Esto no me sorprende ya, pero me mucha rabia e impotencia no encontrar una salida para poder ser estudiante. No entiendo como nunca he recibido una ayuda para estudiar; al contrario, se ha creado una sociedad donde estudiar es un problema. A pesar de tener a mi madre cesante y de no tener trabajo estable en abril de este año, tengo que pagar la deuda que llevo hace años por intentar una vez estudiar ingeniería industrial en una universidad estatal. Pareciera que el Estado en vez de ayudarme me busca perjudicar. Además, el medio musical es bien difícil en Chile; ahora mismo en el Teatro Municipal, gran parte de la orquesta esta formada por extranjeros, a los que por esa extraña forma de pensar en Chile se les facilita el trabajo con concursos evidentemente más sencillos que los concursos que se les hace a los chilenos y, en algunos casos, ni si quiera con concursos…

Con respecto a mi proyecto del Fondo de la Música, yo les envie este correo ingenuamente esperando una respuesta, esta es la copia:

Buenas tardes señores del Fondo de la Música

Estos son los datos de mi proyecto :

Folio: 7004

Título: de Capacitación de Violín con el Maestro Stephan Picard Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin
Responsable: Diego Andres Ortiz Abarca

Rut: 15.829.283-1
Fondo: Música
Ámbito: Nacional
Línea: Becas
Modalidad: Modalidad Única
Género / Área: /Música

Mi puntaje final fue de un 81 y seria cercano al 95 si no fuera por esta ultima evaluacion del impacto que fue de 35.

La argumentación que me dan es la siguiente:

“Los resultados propuestos y la fundamentación del proyecto sugieren un impacto sobre un grupo de beneficiarios identificado por el postulante, pero no asegura adecuadamente la sustentabilidad del proyecto y sus efectos ni aporta elementos que contribuyan a determinar su verosimilitud.”

Me pueden explicar por favor qué significa eso y quien fue la persona que me evaluó?

Actualmente me encuentro en Alemania por lo que no me puedo acercar a las oficinas, pero me gustaría saber cómo y quiénes seleccionas especificamente los proyectos, ya que me parece por decirlo menos extraño que todos los años se gane gente proyectos para hacer grados medios de algún instrumento para estudiar en conservatorios como el de la Universidad Católica en su mayoria, o hacer carrera en la Universidad de Chile , y no me lo den a mí, teniendo la oportunidad de estudiar con uno de los mejores profesores de violín de Europa de la actualidad.

Sobre todo mi malestar se debe a recibir una respuesta como la que me dan, que me parece, más que una respuesta, una forma de sólo negarme la opción de seleccionar mi proyecto.

El año pasado me negaron la oportunidad de seleccionarme para el fondo a pesar de haber sacado un 98% en la evaluación y la respuesta que me dieron era que agotara instancias en Chile para estudiar. Por eso que decidí trabajar durante mucho tiempo, ahorré mucho dinero sólo para poder venir a Berlín a estudiar, y costeé todos mis gastos para no perder esta oportunidad tan valiosa, pero ahora ya mis ahorros se terminaron.

No hablo alemán y tengo sólo visa de estudiante, por lo que no es fácil encontrar un trabajo a pesar de eso me las he ingeniado para tocar violín para conseguir algo de dinero para mis clases. He tocado en distintos lugares, desde el metro de Berlín hasta La Philharmonie, uno de los teatros mas importantes del mundo gracias a mi esfuerzo , y luego después de todo esto veo los resultados de los fondos y lamentablemente me entero de que no gané nada… Y peor aún, que no ayudan al surgimiento de muchos artistas como yo; seguro que con méritos muchos quedan fuera de los proyectos por alguna razón vaga como la que me dan a mí… Por lo menos esperaría una respuesta válida.

Le saluda atentamente,

Diego Ortiz Abarca

Fuente: Cinenautas