martes, 10 de abril de 2012

Somos Chiquititos Como Una Pepita de ajì... CACHO `E CABRA




Hace casi dos años tratamos de levantar en la regiòn la Red de Economìa Creativa con reuniones realizadas en Los Àngeles, Concepciòn y Chillàn. No pudimos, fracasamos y seguimos con nuestros propios trabajos... Habrìamos sido la primera regiòn, despuès de Santiago, en organizar a los Gestores Culturales, tendremos que seguir esperando hasta que logremos tener ademàs de las motivaciones y complicidades, los recursos necesarios para poder unirse con la visiòn de regiòn. El panorama sigue siendo el mismo, ninguna regiòn en Chile se ha organizado para levantar la voz ciudadana de la Cultura. El bichito aùn lo tenemos y las complicidades siguen en pie.

Entendemos que la visiòn de Economìa Creativa que tiene el Consejo de la Cultura quedò al descubierto con la herramienta que como instituciòn disponen para manipular la polìtica cultural nacional... Los Fondart. Millones de pesos (varios millones) entregados como si nada a instituciones ya establecidas en el cochino Mercado de la Cultura. Industrias culturales que se convirtieron en negocio (Cine y Teatros) y àreas temàticas completamente en el suelo (como la del Libro).

Polìticas Culturales inoperantes y exclusivamente artìsticas, alejado de todo impacto necesario en la comunidad... Prueba de ello es la sociedad que tenemos y en la que vivimos... Al sistema le gusta esto como està y no se queja, por ello seguimos dependiendo de los Fondos Concursables bajo criterios eminentemente economicistas.

Tenemos bien claro que nosotros no representamos a nadie màs que a nosotros mismos. Tenemos muchos còmplices de obra y de discurso, pero solo somos responsables por nuestros pensamientos. Nuestro sentido de trabajo en cultura es comunitario tratando de levantar el sentido de cooperativismo. Nuestra Definiciòn de Cultura es Entendernos Como Regiòn. Y nuestra herramienta de trabajo es un teclado y harto cafè... aunque hay que ser honestos... el cafè se acaba màs seguido que las palabras.

No somos un Medio de Comunicaciòn, ni una empresa, pero nos fluye informaciòn, leemos todo lo que nos llega y producto de ello nos hemos hecho una visiòn y hemos optado por una posiciòn bien clara en lo que a Cultura se refiere. Nuestros arrebatos contra el Consejo Regional de la Cultura y sus funcionarios tienen un sustento bien clarito... Ellos con todos sus recursos y capacidades operativas han sido incapaces de levantar una polìtica cultural con sentido de regiòn y el centralismo, que originalmente era un problema estructural, hoy se ha convertido en un AMIGUISMO que busca nada màs que un poco màs de plata para ganar.

Aquì no nos callamos, pero tampoco somos rebeldes anarquistas, estamos demasiado viejos como para estar "tirando piedras". Pero si hay un sentimiento de impotencia que lo llevamos al teclado cada vez que nos sobra algo de tiempo.

Aquellos que nos conocen... saben muy bien hacia donde apuntamos. Aquellos que no nos conocen tienen la obligaciòn moral de criticarnos solo en base a nuestro trabajo. El pròximo mes vamos a cumplir 6 años como familia y 6 años con nuestra publicaciòn. Por ello solo aceptamos la crìtica de quien ha evaluado toda nuestra publicaciòn y se haya hecho una visiòn integral de nuestra visiòn de trabajo. Solo asì podemos conversar.

Somos chiquititos como una pepita de ajì... CACHO`E CABRA... y nuestra importancia relativa es menor, sin embargo, en nuestra pobreza somos dignos y en nuestra riqueza practicamos la solidaridad... Nuestro sentido de Familia lo compartimos, cariño y pasiòn es lo que màs tenemos para regalar. Nuestro corazòn esta bien puesto a la izquierda, somos laicos y compartimos la escencia de sociedad de MARX. Nos declaramos tal y como somos y lo ùnico que escondemos son nuestras oscuras intenciones.

Cuando le pusimos el nombre a nuestra publicaciòn "Nuestro Bio Bìo Tierra de Encuentros" le fuimos achuntando a muchos conceptos que como sociedad se necesitan fortalecer. Nuestra Tierra, Nuestra Gente, Nuestras Tradiciones. No necesitamos una tierra de fronteras, necesitamos entendernos como una naciòn pluricultural, necesitamos creernos el cuento y ser los primeros en engrupirnos cuando se trata de trabajar por la cultura. Ustedes son nuestras redes de apoyo. Si no fuera asì, hace tiempo que nuestra publicaciòn hubiera caido en la desgracia del olvido. Nos mantenemos en pie porque somos necios, al mejor estilo de Silvio Rodrìguez. Nos mantenemos en pie por que la vida sin un sueño serìa muy aburrida.

No tenemos una publicaciòn "masiva" y a pesar de ello, nos damos el lujo de publicar lo que queremos. Somos Parciales, Subjetivos y la Independencia nos da Urticaria.

Con el tiempo hemos comprendido que hay millones de causas que merecen ser apoyadas y nosotros elegimos una... La Cultura. Pero solo veremos resultados de nuestro trabajo el momento en el que al morir... se nos escape una sonrisa. Antes solo tendremos obras inconclusas... despuès... nos serìa imposible seguir.

FIRMES Y DIGNOS!!!

Familia Fraczinet Sàez
Nuestro Bio Bìo.cl Toerra de Encuentros