viernes, 11 de mayo de 2012

Ofensiva Llegará A La Moneda Para Exigir Cumplimiento Del Programa De Gobierno Y Compromisos Presidenciales Con Las Regiones

Hasta el palacio de La Moneda llegarán este *lunes 14 de mayo* dirigentes regionales, liderados por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bio Bío, *Corbiobío*, representativa de importantes empresas, pymes y universidades. La petición formal apunta a que se establezca constitucionalmente que en ningún caso más del 20 por ciento de la inversión pública, aprobada anualmente por el Congreso Nacional, podrá destinarse a una misma región o comuna del país. Con ello se pretende limitar por ley los recursos estatales, asegurando una mejor distribución del presupuesto nacional para todas las regiones.

Esta propuesta está en estricta concordancia con lo que estipula el artículo tercero de la Constitución Política, donde se ratifica que “la administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada y los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo equitativo de las regiones”.

De esta forma, se aspira a reactivar los compromisos de campaña y el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para hacer urgentes Reformas sobre Descentralización y Modernización del Estado e impulsar así el desarrollo de Chile desde las regiones, promoviendo diversas acciones que consoliden una autonomía regional efectiva. Situación que implica obligadamente descentralizar el sistema administrativo y económico, además de la elección de las autoridades regionales.

En este contexto, el Presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, indicó que los proyectos de ley anunciados por el gobierno, relativos a la elección de los consejeros regionales y a diversas modificaciones a la ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, están lejos de representar el ideario regionalista, implicando sus contenidos más retrocesos que avances.

Los directivos de Corbiobío alertaron que se requiere de voluntad política de los parlamentarios de regiones para aprobar los proyectos de ley y acelerar la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales, que posibiliten el despegue y desarrollo económico de las regiones. Y también para dar cumplimiento a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que señala que se debe profundizar en la descentralización de Chile.

Siguiendo en esta línea, se propone generar transformaciones trascendentes, considerando los siguientes ejes estratégicos en el corto plazo:

1.-Fuertes incentivos para retener capital humano calificado, dirigidos a generar una masa crítica para asumir el desarrollo económico-social de la región en los siguientes ámbitos:
a.-Fomento productivo
b.-Innovación y Desarrollo
c.-Gestión local

2.-Perfeccionar la transferencia de recursos de decisión autónoma a los gobiernos regionales.

3.-Traspaso de competencias de los Ministerios al Gobierno Regional.

4.-Plan piloto regional para el fortalecimiento y desempeño eficiente del gobierno regional y comunal, con el propósito de generar articulación entre diversas iniciativas vinculadas entre regiones, que incluya la participación de las comunidades involucradas.

5.-Convenios plurianuales con los ministerios.

6.-Plan Bío Bío 2011 – 2014:
a.-Estado de desarrollo
b.-Desagregación del presupuesto
c.-Plazos
d.-Trabas burocráticas

e.- Indicadores de gestión para control en línea del Plan Bío Bío.

7.-Revisión del rol de intendentes y gobernadores provinciales.

8.-Adecuación de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: Elección popular de consejeros regionales.

9.-Nuevos sistemas de gestión que mejoren la eficiencia y transparencia del gobierno regional.

Cabe consignar que esta ofensiva surge tras esperar ocho meses para una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, quien se había comprometido a recibir a los líderes regionalistas, con la finalidad de dar una potente señal al desarrollo y progreso de las regiones, incluyéndose así los acuerdos establecidos en la Cumbre de las Regiones.

Finalmente, los directivos de Corbiobío esperan que en el mensaje presidencial del 21 de mayo, el Presidente Piñera reactive su programa de gobierno y compromisos de campaña con las regiones.