lunes, 30 de julio de 2012

En Ránquil Se Desarrolló Seminario Taller De Planificación Y Reducción de Riesgos De Desastres En El Valle Del Itata

Con la introducción a un enfoque sobre el Riesgo de desastre y la magnitud probable del daño que pueden sufrir las personas, se desarrolló en Ránquil el seminario"Seminario Taller De Planificación Y Reducción de Riesgos De Desastres En El Valle Del Itata".

En lo específico el seminario se enfocó a los riesgos que como comunidad sufrimos producto de calamidades que afectan a las personas, sus bienes y el ecosistema en el que se desarrollan, entendiendo esto último durante un periodo o momento determinado de tiempo y que esta relacionado con la presencia de una o varias amenazas o peligros potenciales y condiciones de vulnerabilidad, fragilidad o debilidades que existen en un entorno.

Los desastres no son causado por simples amenazas de la naturaleza, ni actos de Dios, ni efectos fortuitos ocasionales en el tiempo, sino que son consecuencia de un proceso de acumulación de riesgos que los seres humanos vamos generando a través de practicas poco adecuadas, incluso peligrosa en los sistemas de desarrollo que implementamos en nuestras sociedades, territorios y comunidades.

El seminario fue organizado por la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata en Conjunto con la Municipalidad de Ránquil y el Dpto. de Secplan y patrocinado por la Asociación Territorios Solidarios de Suiza y financiado por la Ciudad de Ginebra- Suiza.

Ante la gran cantidad de asistente de todo el valle del Itata y sus Municipios Antoine Poltier indico: "Que en la mayoría de los países están acostumbrado a que sucedan los cosas para después recién empezar a tomar medidas de seguridad y planificaciones de estrategia y formas metodologicas de actuación en casos determinados no teniendo claro las Amenazas o peligros de origen natural, los peligros Socio-Culturales, las amenaza o peligros de origen Antrópico que tienen relación con la actividad humana y el deterioro del ecosistema, la producción, distribución, transporte y consumo de bienes.

Agrego Antoine que no existe una planificación por ejemplo en las plantaciones forestales cuyos árboles llegan a los caminos mismos y no existen franjas de corte fuego en todos los lugares que ha visitado, que las vivienda están en medio de plantaciones sin ninguna prohibición de construir en lugares no apropiados etc.

La vulnerabilidad de las personas, los factores Socio-Culturales, los Factores Políticos-Institucionales, factores ambientales, indicando que no existen políticas de resguardo en las organizaciones y coordinación para comprender y reducir el riego de desastre dentro de los Gobiernos Locales, estableciendo alianzas locales y la coordinación de todos dentro una municipalidad, asignación de presupuestos para enfrentar los riesgos en cuanto a gastos, manutención de información actualizada sobre las amenazas y la vulnerabilidad que existe, la inversión en infraestructura que reduzca los riesgos según sea necesario.

"Es necesario establecer Estrategias de Acción en los distintos entes como Escuela, Municipio, entidades Sociales como Carabineros, Bomberos, Salud, coordinado con programas Educativos y de capacitación constante, protección de los ecosistemas." concluyo Antoine.

El objetivo de este taller fue el de Fortalecer la Capacidad de los Actores Locales, Desarrollar herramientas para la gestión territorial, reducir el riesgo de desastre, promover la participación ciudadana en el desarrollo, seguimiento y evaluación de la planificación estratégica del territorio y con ello se espera un plan de desarrollo estratégico con énfasis en reducción de riesgos y desastres.

Acompañado de estos logros se espera desarrollar un sistema de información geográfica local que sirva como observatorio del territorio, de acceso Publico, una metodología para el desarrollo territorial que pueda ser aplicada en caso de emergencia etc.

En el Acto de la jornada estuvieron la palabras del Alcalde Carlos Garrido Carcamo en la bienvenida, palabras del Presidente de la Asociación de Municipalidades del valle del Itata Sr. Jaime Catalán Saldias, proyecto y planificación de la Asociación territorios Solidarios de Suiza a cargo de Jaime Soto Acuña, plan de desarrollo y reducción de riegos Francisco Almendra de la Municipalidad de Quirihue, y otros expositores, por la tarde mesas de trabajo y plenario de las aspectos a incluir en estrategias a utilizar.