jueves, 22 de noviembre de 2012

Guías Alimentarias Para La Población Chilena

El Ministerio de Agricultura, a través de Odepa y Achipia, participó el pasado 19 de noviembre de 2012, en un panel de expertos, para revisar y actualizar las Guías Alimentarias para la Población Chilena, del año 2005. La iniciativa, que la lleva a cabo el Ministerio de Salud y el Inta de la Universidad de Chile, con la asistencia técnica de la FAO, busca actualizar las guías sobre la base a las recomendaciones y opiniones de los expertos, en esta etapa, definir los mensajes técnicos que ayuden a la población chilena a mantener un peso saludable y una salud óptima.

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) son un aporte para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas que faciliten la elección de alimentos saludables a la población chilena. Estas guías promueven estilos de vida saludables y ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con la dieta. Las guías proponen la cantidad y el tipo de alimento que los distintos grupos poblacionales deben consumir.

Las GABA son de carácter nacional y consideran la situación de salud y nutrición de la población del país. Para elaborar el contenido y definir la orientación de las guías alimentarias es fundamental conocer cabalmente los problemas de salud pública predominantes del país, considerando factores sociales, culturales, económicos, ambientales y agrícolas que se relacionan con una adecuada disponibilidad y utilización de los alimentos. En ellas se formulan mensajes técnicos positivos que ponen de manifiesto los beneficios que brinda una alimentación apropiada. Es necesario, por lo tanto, tener en cuenta diversos campos científicos y los intereses de grupos multidisciplinarios y multisectoriales, con el fin de mejorar la alimentación y la nutrición de la población.

En Chile, estas guías son actualizadas cada cinco años, y los problemas prioritarios que se consideraron en su formulación fueron las enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis y anemia en niños menores de 18 meses.

Las GABA son un importante instrumento para lograr los objetivos de nutrición, facilitando la adopción voluntaria de conductas alimentarias saludables. Entre los avances más importantes observados en los países que ya han producido guías alimentarias se pueden citar: la formación de equipos interdisciplinarios de distintos sectores, la identificación de problemas prioritarios de salud y nutrición del país y la definición de objetivos nutricionales de carácter nacional.

Por último, señalar que los mensajes técnicos de las Guías Alimentarias se ven reforzados por los programas desarrollados tanto por el sector público como el privado, que tienen como objetivo contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable en la población.
Publicar un comentario