lunes, 7 de enero de 2013

Comunicado Público: Si A La Cultura De La Vida! No A La Cultura De A La Muerte!

Las organizaciones más abajo firmantes reunidas en Concepción el día 5 de enero de 2013, en una jornada de construcción de una Convergencia Político Social, frente a los últimos acontecimientos vinculados a los hechos que nuevamente enlutan el territorio Mapuche, con la muerte del matrimonio Luchsinger - McKay, declaran:

1.- Periódicamente nuestro país se ha visto remecido por hechos de violencia, que han estremecido la conciencia nacional y que afectan a uno de nuestros pueblos originarios, el pueblo MAPUCHE. Es larga ya la lista de miembros de este pueblo asesinados por las fuerzas represivas del Estado Chileno y que gozan de impunidad. Constituyendo esto último una afrenta permanente para un pueblo maltratado por el estado Chileno, sólo recordemos las consecuencias de la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”.

2.- Esta situación es reflejo de un problema no resuelto por el Estado Chileno y que refleja la inoperancia de las medidas tomadas para resolver con justicia, las peticiones legítimas de nuestros ancestros y que sin duda van más allá de un territorio.

3.- Recordamos que el artículo 26 de la declaración de la ONU, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  manifiesta: “Los pueblo indígenas tienen derechos a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído ocupado de otra forma utilizado o adquirido....”. También “Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados utilizados o dañados sin su consentimiento libre previo e informado...”

4.-Manifestamos nuestra preocupación por aplicación apresurada de la Ley Antiterrorista decretada por el  Gobierno de Sebastián Pinera, cuya implementación ha sido duramente criticada por organismos internacionales de DD.HH, pues impide el debido proceso.

5.- Consideramos que la resolución de este conflicto pasa por un acción decidida del Estado Chileno, en aras de la paz, en esa dirección consideramos que la impunidad que gozan los responsables de los asesinatos de: Alex Lemun, Juan Mendoza Collio, Juan Collihuin, Jorge Suarez Marihuan, Zenón Díaz Necul, Jonny Cariqueo, Matías Catrileo, Julio Huentequra y José Mendoza Collio. Contribuyen a exacerbar el clima de violencia e impunidad en el territorio Mapuche.

6.- Creemos que la muerte del matrimonio Luchsinger - McKay demuestra el fracaso de las acciones del Estado  Chileno y nos muestra que es urgente la necesidad que el Estado, y las autoridades políticas revisen las medidas impulsadas para resolver el mismo.

7.- Creemos que dada la gravedad de los acontecimientos se hace urgente resolver este conflicto de larga data. Es hora de llamar a un dialogo abierto sin excluir a nadie del mismo, sólo de esta forma se podrá poner fin al clima de violencia que sigue aumentando. Pensamos que la militarización del conflicto y el clima de impunidad sólo favorecen la exacerbación la misma.

Hacemos un llamado al Estado de Chile a cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Convenio 169 de la OIT.

Creemos en un Chile en Paz y con respeto a nuestros pueblos originarios, comprometido con la vida.

¡¡¡ Si a la cultura de la Vida No a la cultura de la muerte!!!

PARTIDO HUMANISTA
PARTIDO IGUALDAD
UNIDAD COMUNISTA
CONVERGENCIA CRISTIANA POR LA LIBERACIÓN
FRENTE AMPLIO UNITARIO DE CHIGUAYANTE
URRACAS

CONCEPCIÓN 6 DE ENERO DE 2013