viernes, 4 de enero de 2013

Radio Universidad De Concepción Censura Diálogo de Diversidad Sexual

Mi nombre es Paulina Cabrera, soy Interna de Sexto año de Medicina en la Universidad de Concepción. Fui invitada hace algunos meses por la Periodista Patricia Roccatagliata a su programa de radio, llamado "Mujeres", de Radio Universidad de Concepción (95.1 FM) los días Martes. El programa reza en cada capítulo lo siguiente:

"El objetivo de este programa es abrir espacios de difusión del mundo femenino en la región, dar a conocer los aportes y esfuerzos diarios que muchas mujeres realizan anónimamente en nuestra zona".

El motivo de la entrevista tenía que ver con mi trabajo en materia de Activismo por la Diversidad Sexual, y también mi vida como alumna de esta Universidad. Fue grabado sin problemas y sería transmitido por la Emisora el martes 11 de diciembre, pero no salió al aire. Una semana después de la feha de emisión, recibí una llamada de la Periodista, pidiéndome disculpas, y explicándome que el capítulo no salió al aire porque fue censurado. Ella me comentaba que fue decisión del Director de la Radio, don Juan Aeschlimann del Solar. Él se excusó ante ella por su decisión diciendo que mi entrevista no era acorde a la línea editorial de la emisora.

El programa hablaba de cómo se formó y el trabajo que realiza la Coordinadora Euforia de Género (organización de Diversidad Sexual en la que trabajé hasta hace pocas semanas, y de la que me retiré dado mi ingreso al Internado de Medicina) y cómo es la vida de una persona LGTB en la Universidad. Se hablaba de la discriminación en las escuelas y de cómo afrontar el asumirse como tal o el que algún familiar salga del clóset. No cuento con copias de la entrevista, pues no le serán entregadas aún a la Periodista que me entrevistó. Luego de enterarme de esto, escribí un correo a Don Juan Aeschlimann, preguntando sus motivos para excluir mi entrevista. Sin embargo, no he recibido respuesta hasta hoy.

No puedo entender cómo es que, siendo alumna de la universidad, y estando gran parte de nuestro trabajo como coordinadora enfocado en la educación en diversidad sexual a nivel local, no calce dentro de "esfuerzos diarios que muchas mujeres realizan anónimamente en nuestra zona".

No comprendo cómo es que uno de los medios de comuniación de una Universidad que tiene como Slogan "Por el desarrollo libre del Espíritu" censure a sus alumnos por su orientación sexual.

Estoy segura, según la descripión del objetivo del programa, que si hubiera trabajado en cualquier otra materia, el programa habría sido emitido. Prueba de ello es que en tres temporadas nunca había sido censurada una entrevista, hasta la mía. Sé que muchas personas podrían pensar que el contenido de la entrevista fue de contenido inapropiado. Por este motivo es que adjunto las preguntas (como explicaba, no puedo acceder al archivo de audio aún). cualquier persona puede ponerse en contacto con la Periodista y preguntarle al respecto, si lo considera necesario. Por mi parte, me siento apenada por vivir esto en la misma institución en la que soy alumna. Pensé que la Radio de la Universidad era un medio Laico de difusión de información, y que sería una buena forma de educar en aspectos básicos de diversidad sexual a los auditores. Sin embargo, hoy no sé qué pensar.

________________________________

1. Paulina, ¿cómo y por qué se forma el colectivo Euforia de Genero en la Universidad de Concepción?

2. Cuáles son los objetivos de la Coordinadora Euforia de Genero y que tipo de acciones realizan?Quienes conforman este grupo?

3. Cuando hablamos de diversidad sexual, ¿a qué nos referimos específicamente?

4. A qué factores sociales se enfrentan usualmente los gays y lesbianas?

5. Uno puede elegir su orientación sexual?

6. Qué es la homofobia y Cómo se puede combatir la homofobia en las escuelas?

7. ¿Qué se le puede decir a un adolescente que siente dudas sobre su orientación sexual? ¿Cuales son los principales problemas con los que se enfrenta un gay adolescente?

8. ¿Por qué se sabe más sobre los gays que sobre las lesbianas?

9. ¿Qué es la homosexualidad?

10. A menudo es un choque para los padres el enterarse que su hijo o hija es homosexual. El primer sentimiento es, “la vida va a ser difícil” ¿Cómo fue tu proceso de asumir tu condición de lesbiana?

11. Muchos padres se deben preguntar Por qué sucede esto? y algunos postulan que la homosexualidad puede ser curada, como si esto fuera una enfermedad ¿Puede ser curada?.

12. Ser gay en esta sociedad no es nada fácil. ¿Qué mensaje le darías a algún chico o chica que te esté escuchando y que esté angustiado y este en el proceso de reconocerse y querer salir del closet?

13. Cómo ha sido tu estadía en la Universidad estudiando medicina, vas en sexto año, como ha sido la recepción de tus compañeros al saber que eres lesbiana y vives en pareja? Por qué estudiaste medicina, qué es lo que te atrae de la salud, en qué te gustaría especializarte?…

14. ¿Cuáles son tus planes a futuro?