sábado, 19 de enero de 2013

El Desprecio De La UDI Por La Gente Y La Educación Pública. Por Edgar Guíñez

La UDI es la expresión más grotesca de la degradación de la política, eso queda expresado claramente en este espectáculo, que es habitual, en el congreso.




La socorrida expresión “una imagen vale más que mil palabras” nunca fue más cierta que lo observado en la sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar el cierre de escuelas municipales y la situación de la educación pública en Chile, realizada el 16 de enero en Valparaíso.

La ausencia casi total de la UDI a la discusión,  que retrató el lente de SIC Noticias, es el reflejo del desprecio que este partido de extrema derecha, autodenominado “popular”, siente por la gente más humilde y más golpeada por el modelo, que esta organización política heredera del pinochetismo más duro, defiende a ultranza.

Para la UDI, como lo dijo uno de sus más oscuros dirigentes, Jovino Novoa, funcionario de alto rango de la dictadura para el asesinato, entre otros, del sindicalista Tucapel Jiménez, la desigualdad es natural. Que están convencidos de eso quedó demostrado una vez más en esta oportunidad.

La frialdad e insensibilidad de los y las parlamentarias UDI frente al drama que significa para miles de niños y niñas, que de un día para otro, les dejen sin colegio, porque al alcalde de turno se le ocurrió cuadrar la caja mediante el expediente del ahorro, vía cierre de colegios públicos, causa escalofríos.

Como una bofetada sintieron los y las apoderadas de niños y niñas de la Florida y Valparaíso, que asistieron a la sesión especial con la esperanza de encontrar una posibilidad de solución al cierre de establecimientos que forman parte de la identidad de los sectores en que se encuentran ubicados, la actitud de la bancada UDI, concertada para evadir la discusión y. como un avezado tahúr,  no mostrar sus cartas en este tema, tal es así que apenas ocuparon un 20% del tiempo disponible para intervenir, no lo hicieron porque esconden, como los bandidos, sus intenciones y opiniones favorables al lucro y a los abusos contra la  mayoría de las y los chilenos por parte de la banca y los grupos económicos de los cuales forman parte o son quienes los financian para mantener los privilegios que les da el modelo neoliberal.

El drama es grande pues se estima que el 50% de los niños y niñas que quedarán sin colegio, abandonarán el sistema por falta de recursos para trasladarse a otro establecimiento subvencionado o particular u otros problemas derivados de su condición social, ah! por que valga remarcar que las vícitimas de estas decisiones son niños, niñas y familias de ls sectores más postergados de la sociedad, los más indefensos y los que menos herramientas y repertorio tienen para enfrentar su condición de vulnerabilidad, los desechables en lenguaje neoliberal.

Eso al Gobierno de derecha, ni a la UDI le interesa, menos al impertérrito ministro de educación, que afirma que el MINEDUC no tiene nada que ver con el cierre, que ese es tema de los municipios y que las encuestas demuestran que la gente prefiere la educación particular, para rubricar afirmando que “…en Chile existe libertad para que las familias elijan  donde quieren que sus hijos estudien”. De otro planeta murmuró la gente al escuchar al ministro, del planeta del dinero y la exclusión respondió más allá otro que no daba crédito a lo señalado por quien debiera ser el primer defensor de la educación pública en el país.

Burlescos los 3 ó 4 representantes “populares” dela UDI, intervienen sólo para provocar al público en la sala o señalar lugares comunes y discursos vacíos de contenido que no van al fondo del problema, mientras el Honorable Diputado Vilches está más preocupado de informarse de los últimos resultados del fútbol, que de atender a la discusión.

La UDI es la expresión más grotesca de la degradación de la política, eso queda expresado claramente en este espectáculo que es habitual en el congreso.
Conviene remarcar eso sí la responsabilidad de la Concertación tanto en la crisis de la educación, que como se ha repetido hasta el cansancio, nada hizo para cambiar el modelo, sino que por el contrario lo profundizo haciéndose parte de este, rentabilizando las ganancias del abandono de un  proyecto de país al servicio de las mayorías, y lo que es más grave participando del circo que permitió que los responsables ideológicos y buena parte de ellos protagonistas del régimen más genocida que conozca nuestra historia, no hayan respondido con cárcel por las complicidades y participaciones en los crímenes, sino que aparezcan hoy en día como supuestos demócratas, cuando nunca se han arrepentido de golpismo que movió y mueve su accionar, si alguien cree que es una exageración revise las declaraciones de líderes derechistas a propósito de los acontecimientos en La Araucanía.

Lo positivo de todo esto, es la conclusión que comentaban varios apoderados, al cierre de la sesión, es que le hemos visto la verdadera cara a estos desgraciados, ya no nos volverán a engañar con sus discursos y promesas, hemos estado aprendiendo, en estos días, y cada vez somos más los que estamos conscientes del poder que tenemos si estamos unidos. En Valparaíso quedó demostrado que con la lucha de los apoderados que defendieron sus colegios obligando al  alcalde UDI a retroceder y permitir la continuidad de sus colegios es posible establecer otro orden en la relaciones de poder. Tan claritos están que ya se organizan para inaugurar el año escolar, en cada  una de las 4 escuelas,  con la historia de su defensa como centro y para participar activamente en las definiciones educacionales de la comuna.
Edgar Guíñez M.
Director SIC Noticias.
COMENTE EN EL ARTÍCULO ORIGINAL DE SIC NOTICIAS.CL