¿Por qué un niño chino o africano debería aprender lo que fue el Holocausto? ¿Qué relevancia puede tener este hecho en lugares que carecen de vínculo histórico con el genocidio del pueblo judío?
Que el Holocausto
se ha convertido en una referencia mundial en lo relativo al asesinato
en masa es una idea cada vez más aceptada. Es un caso que implica una
serie de retos específicos en el ámbito educativo, especialmente en las
regiones que no sufrieron el Holocausto. El profesor Yehuda Bauer, una
autoridad mundial en la historia del Holocausto, afirma: “Aunque uno
viva en el África central, en China, en el Pacífico sur o en Suiza, hay
que ser consciente del peligro que representa el genocidio. La educación
relativa al Holocausto tiene como objetivo último poner a la humanidad
lo más a salvo posible de semejante tipo de exterminio masivo”.
Aprender
este episodio histórico de alcance universal puede hacer que los
alumnos se impliquen en una reflexión crítica del legado común de la
humanidad, los orígenes del genocidio y la necesidad de fomentar la paz y
los derechos humanos, para evitar que se produzcan tales atrocidades en
el futuro.
Para celebrar el Día
Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
(27 de enero de 2013), la UNESCO publica un nuevo folleto,
titulado “¿Por qué educar sobre el Holocausto?” (“Why teach about the
Holocaust”), que ofrece una panorámica de la enseñanza relativa a ese
acontecimiento. En el folleto se explica que el Holocausto fue un
momento histórico que marcó un antes y un después, que el genocidio no
es inevitable, que los Estados y los ciudadanos tienen
responsabilidades, que el silencio contribuye a la opresión y que los
prejuicios y el racismo tienen orígenes determinados. Además, se
examinan los desafíos y oportunidades que presenta la educación relativa
al Holocausto y se ofrece una lista de materiales didácticos sobre el
Holocausto y otros casos de genocidio.
¿Qué
tratamiento pedagógico se le da al Holocausto en las escuelas de las
diferentes regiones del mundo? ¿En qué países el Holocausto es parte de
los planes de estudio? Las respuestas a estas preguntas se podrán
encontrar a finales de 2013 en el proyecto auspiciado por la UNESCO y el
Instituto Georg Eckert para la investigación internacional de libros de
texto escolares. Por primera vez será posible comparar las
descripciones del Holocausto que figuran en los manuales escolares y en
los programas nacionales de estudio.
La
enseñanza relativa al Holocausto es un ejemplo de la forma de entender
la educación que tiene la UNESCO, que considera la educación el punto de
partida para la construcción de la paz y el fomento de los principios
de dignidad, igualdad y respeto mutuo entre todos los hombres y mujeres.
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