domingo, 13 de enero de 2013

Psicólogos Manifiestan Su Preocupación Frente A La Escalada En Clima De Violencia En La Araucanía


"Tenemos nuestros pensamientos puestos en los niños, niñas, jóvenes y ancianos de las comunidades mapuche, no debemos olvidar que el primer garante de sus derechos es el estado y después todos quienes asumamos una responsabilidad social por el desarrollo humano. Frente a esto, no podemos permanecer ajenos e impotentes..."

"Presentamos esta carta confiando que, como sociedad, podemos hacernos cargo de la construcción de un contexto que respete los derechos de todas y todos, garantizando el bienestar integral de quienes habitamos este territorio..."

Frente a los sucesos ocurridos en los últimos días en la región, y en nuestro rol de psicólogas y psicólogos consideramos necesario y oportuno expresar lo siguiente:

Lamentamos la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y rechazamos toda acción que conlleve la transgresión del derecho a la vida y a los derechos humanos. Asimismo, repudiamos las muertes de los comuneros mapuche Alex Lemún (2002), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (2005), Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006), Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Jhonny Cariqueo Yañez (2008), Jaime Facundo Mendoza Collio (2009), cuyas muertes hasta el día de hoy permanecen impunes.

Queremos comunicar nuestra preocupación por el clima de violencia psicosocial generado en los últimos días en la región de la Araucanía y que afecta en especial al pueblo Mapuche.

Sostenemos la urgencia de fortalecer los procesos de diálogo, y en esta dirección hacemos un llamado a la ciudadanía, a los medios de comunicación masivos y en especial a las autoridades, a la templanza y los sentidos éticos, ante a la toma de decisiones apresuradas y las acciones de violencia que vulneren los derechos de las personas y las comunidades.

En este sentido, apelamos a la comprensión de la complejidad de una problemática histórica y multidimensional, que ha decantado en la crisis a la que hemos asistido estos días. Necesitamos que los medios de comunicación masivos profundicen el análisis y no contribuyan a generar más división y radicalización de posturas, cayendo incluso en discursos racistas, validados por las instituciones.

El miedo, la desconfianza y la discriminación han sido causantes y predecesores de hechos de violencia extremos a lo largo de la historia de la humanidad y en la historia nacional. Debemos tomar conciencia entonces, de que medidas como la declaración de estado de excepción, la aplicación de la ley antiterrorista entre otras, producirían la imposición de la fuerza por sobre las garantías y los derechos individuales y colectivos, causando el agravamiento y profundización de este conflicto, con un sentido deshumanizante y destructivo.

Creemos firmemente que el camino hacia transformaciones y procesos de cambio hacia mayores niveles de justicia y equidad es el acercamiento, el diálogo y la reflexión, que nos otorga la calidad de seres humanos. Como profesionales, creemos que las crisis pueden generar oportunidades, siempre y cuando se aborden los problemas de fondo y se asuman las responsabilidades correspondientes de los diferentes actores. Tenemos nuestros pensamientos puestos en los niños, niñas, jóvenes y ancianos de las comunidades, no debemos olvidar que el primer garante de sus derechos es el estado y después todos quienes asumamos una responsabilidad social por el desarrollo humano. Frente a esto, no podemos permanecer ajenos e impotentes.

Presentamos esta carta confiando que, como sociedad, podemos hacernos cargo de la construcción de un contexto que respete los derechos de todas y todos, garantizando el bienestar integral de quienes habitamos este territorio.

Psicólogas y Psicólogos de la Araucanía
Silvia Mercedes Alarcón Olea
Lorena Andrea Fierro Pérez
Andrea Cecilia Puentes Jaramillo
Marcela Paz Rodríguez Fuentes
César Alberto Vargas Mardones
Natalia Daniela Salinas Oñate
Paulina Soledad Meneses Clavero
Carolina Alejandra Fernández Acuña
Claudia Alejandra Hermosilla Caro
José Eduardo Isla Hidalgo
Claudia Lisbeth Salinas Riquelme
Paola Cecilia Uhart Saldaña
María José Baeza Rivera
Rocío Cifuentes Mujica
Angélica Campillo Ramos
Camila Garay Quezada
Priscilla Andrea Figueroa Bahamondes
Daniela Ortiz Solis
Carolina Alejandra Fernández Acuña
Claudia Alejandra Hermosilla Caro
Jorge Bernabé Ulloa Martínez
Alba Ximena Zambrano Constanzo
Fabiola Andrea Haro Rodríguez
Nicolás Andres Heufemann Manríquez.
José Alejandro Millaleo Mora
Lucia Soledad Pérez Bello

Colegio de psicologos de Chile
Presidente        Ps. Rodrigo Molina M.
Vicepresidente  Ps. Pablo Sierra B.
Secretaria G.    Ps. Maria Magdalena Loredo
Tesorero G.      Ps. Patricio Vergara
Directora          Ps. Pilar Paris
Director           Ps. Enzo Arias
Director           Ps. Mauicio Maya
Director           Ps. Juan Pablo Vicencio

En Facebook: http://www.facebook.com/notes/colegio-de-psic%C3%B3logos-de-chile/psic%C3%B3logos-manifiestan-su-preocupaci%C3%B3n-frente-a-la-escalada-en-clima-de-violenci/564787416878694