viernes, 8 de febrero de 2013

Denuncian Que Proyectos Relacionados Con El Puente Chacabuco Podrían No Existir

RED Construyamos, agrupación partícipe de la Mesa Social por Aurora de Chile, ha seguido el proceso que afecta a este barrio de Concepción a causa del proyecto Puente Chacabuco, el que significaría –según el gobierno- remover todo el sector que abarca a alrededor de 600 familias. Al respecto, la agrupación social ha comunicado la detección de una serie de irregularidades en el proceso que involucra al MOP, al MINVU y a la Municipalidad de Concepción, y que ha generado un conflicto que se desarrolla desde el terremoto de febrero de 2010.

Al respecto, Antonio Mena, integrante de la Red e investigador del caso, señala que la información divulgada por el gobierno contiene una serie de anomalías y que –a partir de los antecedentes solicitados- podría llegarse a establecer un engaño sistemático a la comunidad, el que comprometería a autoridades regionales del gobierno de Sebastián Piñera. La situación se presentaría en los argumentos relacionados con la necesidad de erradicar a la población Aurora de Chile y, particularmente, en los proyectos de vivienda social ofrecidos a la población e, incluso, en lo relativo al propio Puente Chacabuco y sus planes de expropiación.

Según explica Mena, “durante todo este tiempo las autoridades han hablado de la existencia de proyectos, sin embargo, sólo han exhibido un documento referido al puente y a soluciones para la población. Se trata de una presentación hecha en reunión sostenida por el MOP y el SERVIU con presencia de la junta vecinal, el día 6 de agosto. Allí se muestran las áreas a intervenir, las que comprenden todo el sector de Aurora de Chile, y señala los terrenos donde se promete construir edificios sociales. Más allá de lo injusto que es amenazar las viviendas y los terrenos de la población, el hecho es que todo lo que ha dicho el gobierno en este caso parece ser irreal.”

RED Construyamos ha solicitado la información pública de estos proyectos a las diferentes dependencias del gobierno involucradas, teniendo como resultado la denegación de informaciones solicitadas, a pesar de tratarse de información de acceso público. Con las respuestas oficiales y los reclamos realizados al Consejo de la Transparencia contra el SERVIU-MINVU, el MOP y la Intendencia (ver anexos), Mena agregó que: “Producto de la reiterada evasión en la entrega de información pública, hemos recurrido en amparo contra estas instituciones”. A su juicio, “esta situación hablaría de que el gobierno actúa con negligencia y estaría indicando que no existe ningún proyecto de vivienda y tampoco planes de expropiación. Por tanto, las acciones llevadas adelante por el SERVIU y la Municipalidad para expulsar al barrio, estarían fuera del marco de la Ley y del debido procedimiento al que están obligados los funcionarios del Estado. De probar mañana que no existen los proyectos de construcción de accesos para el puente, o que no hay planes de expropiación o soluciones de vivienda, recurriremos a Contraloría y a las instancias legales que correspondan”, enfatizó Mena.

Por su parte, Eduardo Ampuero calificó el proceder del gobierno como una conducta sistemática aplicada contra poblaciones de miles de familias, en Villa Futuro, en Camilo Olavarría o, como está ocurriendo, en Recoleta, en Santiago. “Lo que estamos a punto de comprobar es que las motivaciones del gobierno para expulsar a las familias de sus barrios, no corresponden ni a la protección de la población ni al superior interés público. Lo que observamos es que existe intervención de poderosos intereses inmobiliarios que ambicionan la propiedad de miles de familias cuyos suelos han elevado su valor, con la finalidad de llevar a cabo proyectos privados de suculentas ganancias. Eso y no otra cosa es lo que pasa en Aurora de Chile, donde es descabellado que un puente pueda barrer con toda una población y, más aún, donde se pretende construir el exclusivo proyecto “Terrazas del Bio Bio”, cuyo director es el ex candidato a alcalde de J. Van Rysselberghe, el arquitecto Emilio Armstrong”.

Aurora de Chile es un asentamiento que tiene aproximadamente 100 años, donde varias generaciones de “colonos” realizaron obras de relleno en lo que antes eran lechos del río Bio Bio y crearon los adelantos de urbanización existentes. A pesar de ello, los sucesivos gobiernos no han reconocido la pertenencia del suelo a sus habitantes históricos. Por el contrario, concluyen, “es grave que se amenace continuamente a la gente para que dejen sus casas, que vayan a ofrecerles engaños y que todo esto lo haga gente del gobierno, pagada por todos los chilenos”.
Concepción, 16 de noviembre de 2012
Equipo prensa - RED Construyamos


ANEXO. Referencias a los documentos por Transparencia:

Solicitud al SERVIU por proyecto habitacional: SERVIU responde que esta información es de propiedad de la Egis municipal, asumiendo desconocer el tema. Sin embargo, en sesión especial del Concejo Municipal (6 de septiembre), la administradora municipal dijo no poseer ninguna información, por cuanto el MOP, el SERVIU y el MINVU no se la habrían remitido hasta esa fecha. Solicitamos amparo.

Solicitud al SERVIU por presencia en propaganda del candidato ARMSTRONG que promete viviendas: SERVIU responde que se acogen a los diez días extras que da la Ley para informar, por cuanto la magnitud de la información referida a la reunión indicada sería considerablemente grande. Finalmente, la respuesta contenida en el ORD 16095, da cuenta de una simple e insatisfactoria presentación en power point. Solicitamos amparo.

A la Intendencia se solicitó protocolos de acuerdo relativos al plan Ribera Norte: Son dos los protocolos solicitados, uno entre el alcalde Aste y el intendente Veloso, el otro entre la alcaldesa van Rysselbergue y el intendente Tohá. La Intendencia entregó uno de los protocolos solicitados, pero niega el más antiguo, suscrito al alero del plan Ribera Norte original, dando la excusa de pérdida por causa del terremoto. Se solicita amparo. El Consejo ha pedido explicaciones a la Intendencia. El protocolo negado versa sobre la radicación de 800 familias de Aurora de Chile y su plan original puede que establezca mejores condiciones para los vecinos.

Solicitud al MOP por estudios de impacto ambiental y social, y catastros de intervención: La respuesta niega información y deriva a una empresa particular, la que, por lo demás, no tiene obligaciones de informar. Se solicita amparo.
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