domingo, 3 de febrero de 2013

Mensaje De Organizaciones Cristianas Presentes En La Cumbre De Los Pueblos Santiago 2013

Mensaje de organizaciones cristianas presentes en la Cumbre de los Pueblos
Santiago 2013

Las organizaciones cristianas participantes en la Cumbre de los Pueblos, realizada en Santiago de Chile durante los días 25, 26 y 27 de enero, declara lo siguiente:

1. La fe se expresa en obras de justicia. Por lo tanto, los cristianos somos solidarios con los pueblos que buscan la liberación y nos hacemos parte de la construcción de caminos para humanizar a la humanidad.

2. El Evangelio nutre las luchas utópicas de movimientos y revoluciones, contra el hambre y la esclavitud, contra los regímenes políticos que niegan la tierra, el pan y el agua que pertenecen a todos. No es posible aceptar que alrededor de 230 familias se apropien del 80% de la riqueza del planeta.

3. La economía de mercado que ha sido impuesta a sangre y fuego, no corresponde a lo que Dios quiere para la humanidad, porque dicho sistema está basado en el egoísmo la prepotencia, la exclusión, el hambre y la muerte.

4. Las y los cristianos no podemos callar ante las injusticias, el silencio y la ausencia de participación en las organizaciones sociales y políticas en pos del Buen Vivir y el Buen Convivir. Es por ello que compartimos el dolor de la persecución que sufren el pueblo Mapuche y los pueblos originarios de América Latina. No denunciar estas aberraciones nos haría cómplices de los genocidios que propicia el neoliberalismo.

5. Emulando al obispo mártir Oscar Romero, la liberación significa que no haya explotación del hombre por el hombre y todo aquel que se preocupa del hambriento, desnudo, desaparecido, torturado y prisionero tiene cerca a Dios.

Comité Oscar Romero – Chile
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina – SICSAL
Amerindia Chile
Pastoral Mapuche, Región Metropolitana
Convergencia Cristiana para la Liberación
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Fraternidad Laica Charles de Foucauld
Retiro Buena Nueva pa los pobres
Alfonso Baeza Donoso. Pbro. Miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura.
Comité Oscar Romero de Moyobamba. Amazonia Peruana.
Rev.Luis Carlos Marrero Ch., Grupo de Reflexion y Solidaridad “Oscar A. Romero” de Cuba

Santiago de Chile, 27 de enero de 2013