martes, 26 de febrero de 2013

Trabas Del Proceso De Reconstrucción de la Región del Bio Bío, Estudio de Corbiobio

El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer este martes 26 de febrero las principales debilidades que han frenado el proceso de reconstrucción regional, cuando ya han transcurrido tres años del 27/F.

En el contexto del análisis, Corbiobío indicó que la reinvención de la región se vio severamente afectada por la política centralista que tiene sumido a Chile en el subdesarrollo, donde las decisiones tomadas en Santiago retrasaron los plazos comprometidos por el Presidente Piñera e impidieron poner en marcha una política económica reactivadora, que permitiera recuperar la competitividad y dinamismo en el desarrollo de la Región del Bio Bío, a partir de estándares anteriores al terremoto.

Para resolver los nudos que limitan nuestro crecimiento, Corbiobío plantea que la meta de la región es registrar una tasa equivalente al promedio nacional, generando un punto de inflexión que quiebre el rezago. Para lograr esto, se requiere con urgencia una mayor inversión pública del gobierno.

Al mismo tiempo, la Corporación lamentó que no se haya otorgado dos años de trato preferencial a la Región del Bío Bío, como tampoco leyes de excepción temporales y presupuestos extraordinarios para acelerar el proceso de reinvención. Demandas que fueron solicitadas por el sector privado y universitario de la zona.

En referencia a las trabas del proceso de reconstrucción, en términos generales el diagnóstico evidenció que prácticamente se mantienen los mismos puntos identificados en septiembre de 2010 y que son los siguientes:

· Aparato burocrático: Demora en la gestión pública de proyectos.
· Desinformación sobre el Plan Maestro de Reinvención del Bío Bío. (Planificación, proyectos, presupuestos, plazos, responsables e incorporación de propuestas regionales)
· Subsidios diferenciados: Falta diferenciación del valor de la vivienda, de acuerdo a las condiciones de cada región.
· Faltan incentivos para mantener mano de obra especializada en la región.
· Reforma Tributaria para Regiones: Que a lo menos el 60% del presupuesto de inversión nacional sea de decisión regional.
· Faltan incentivos que favorezcan el desarrollo de la empresa regional.
· Déficit de personal técnico en servicios públicos.
· Optimizar gestión y aumentar dotación del personal de las Direcciones de Obras Municipales.
· Falta de cartera de proyectos de inversión.
· Dificultades para crear nuevas pymes.
· Faltan políticas públicas de renovación urbana.
· Problemas en redes viales.
· Declaración de "Zona de Latencia" del Gran Concepción.
· Reforzar gestión de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL.
· Falta de participación de diversos sectores productivos en Estrategia de Desarrollo Regional.
·Elevadas exigencias a pymes para postular a subsidios.
·Falta de programas de capacitación focalizados en la gestión de la pyme
regional.
·Negociación de créditos y entrega de más recursos a empresas. (mayores
plazos y bajas tasas)
·Fortalecimiento de instituciones que velen por el desarrollo regional.
Cabe consignar que la última encuesta del Centro de Estudios de Corbiobío sobre el proceso de reconstrucción, arrojó que un 51,5 por ciento no cree en el porcentaje de avance, que según cifras oficiales alcanzaba el 79 por ciento en diciembre pasado.