martes, 26 de marzo de 2013

En Mulchén Cierran Proyecto De Energías Renovables: "Regalo Del Nge Nechen"

Cierre del proyecto de energías renovables denominado: “Energías, Regalo del Nge Nechen (Creador), Comunidad indígena Admapu Molcheñancu, Mulchén 8ª Región.

La iniciativa surge, porque por primera vez un ministerio, en este caso el Ministerio del Medio Ambiente lanza un concurso en favor de las comunidades indígenas, haciendo efectivo en cierta forma el convenio 169 Art, 6: c, que en lo medular dice: Los gobiernos deberán establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de los pueblos indígenas y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

Como comunidad quisiéramos que todos los ministerios imitaran esta iniciativa. En el caso puntual de nuestra comunidad, postulamos a la línea de energías renovables y el objetivo general tiene que ver con la difusión de las energías renovables (ERNC) y la protección del Medio Ambiente, objetivos que hemos cumplido a cabalidad, ya que traspasamos las fronteras de nuestra Región con nuestro mensaje y le hemos dado continuidad al proyecto por medio de articulaciones de redes de apoyo con organismos gubernamentales y empresas privadas, como resultado del proyecto, se habilitó una vivienda piloto con equipos solares, utilizando la nueva ley Net Metering de autogeneración residencial, la que se utilizará para mostrarle a la comunidad Local la conveniencia económica y medioambiental de instalar estos equipos que sin lugar a dudas será el futuro de la independencia energética residencial y el comienzo del fin de la dependencia de un sistema que depende de las fluctuaciones del clima y de la quema de combustibles fósiles que están envenenando nuestro planeta y nuestro hábitat.

Quisiéramos decirle a toda la población que hoy es posible generar nuestra propia electricidad, los costos iniciales para implementar un equipo de estas características han bajado considerablemente, estamos hablando de una relación casi igual a la compra de un televisor.

El cierre de este proyecto será el día Sábado 06 de Abril, a las 10.30 hrs. en la Villa Salto Rehuén, Calle El Morro 0484, Mulchen.

Estarán invitados, autoridades de gobierno, energía, medioambiente, desarrollo social y empresarios del gremio de las ERNC.

Adán Carimán R.
Lonco Moluche