lunes, 25 de marzo de 2013

Sueldo Mínimo, Para Tener En Cuenta

Las tratativas en torno al reajuste del salario mínimo recién comienza y ya se discute el tema. Y no es algo nuevo, porque año tras año (y sin importar el Gobierno de turno) en los últimos lustros hemos sido testigos como los tira y afloja entre empresarios, trabajadores, legisladores y el Ejecutivo copan portadas y hacen brotar la imaginería defensiva postural de cada una de las partes, la mayoría de ellas bastante alejadas de la realidad que día a día vivimos los asalariados.

Claro que este año, aparte de haber comenzado el festival de opiniones con antelación, la propuesta del Ejecutivo -que aumenta el mínimo de 193 mil a 205 mil pesos- se fue al Parlamento sin haber sido escuchada la opinión de los trabajadores representados por la CUT. Pero, sea como sea, dicha propuesta defendida con su fineza habitual por la ministra del Trabajo (además del discurso tipo de la administración Piñera: “Este reajuste es un sepetecientos por ciento mayor que el otorgado en los gobiernos de la Concertación”), si bien fue aceptada en la Cámara, pero solo en la idea de legislar sobre el punto, sufrió su primer revés allí mismo cuando los diputados no aceptaron el monto propuesto por Hacienda.

Es bueno señalar, en todo caso, que sin tener en cuenta los motivos que hayan esgrimido los parlamentarios distritales para rechazar la propuesta, existen otras consideraciones que la hacen poco “tragable”.

Sin ir más lejos, un reciente informe de la Fundación Sol -basado en datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE- señala que si el sueldo mínimo chileno fuese de 205 mil pesos tal como propone el Gobierno, sería el segundo más bajo de los 25 países que formamos parte de ese exclusivo club.

Medido en pago por hora de trabajo, el primer lugar de esa lista lo ocupa Luxemburgo con 11,4 dólares (5.392 pesos), mientras el último corresponde a México con 0,9 dólares (425 pesos) por hora trabajada. Nuestro país, con un sueldo mínimo de 205 mil pesos pasaría a pagar a 2,3 dólares la hora, algo así como 1.088 pesos. Eso, con un dólar calculado a 495 pesos, aprox.

Además, de acuerdo a un análisis efectuado por el Coordinador de las Organizaciones Sindicales Chilenas Amigas y Afiliadas a la Federación Sindical Mundial, el sueldo mínimo de 205 mil pesos supone un líquido de 164 mil pesos, después de los descuentos de las llamadas leyes sociales (previsión, salud, seguro de cesantía, etc).

De ese sueldo real el trabajador tiene que descontar aproximadamente unos 27 mil pesos mensuales del costo de locomoción, tomando como mínimo 22 días de trabajo al mes. Y si además se le resta 1.500 pesos diarios que paga por colación (unos 33 mil pesos de gasto mensual), en definitiva el trabajador tendría un sueldo real de apenas $ 104.000 al mes, lo que reduce el pago por hora a casi 1,2 dólares, es decir, a unos 594 pesos. Y por poco no quedamos en la cola de la OCDE.

Fuente: Partido Humanista
http://www.humanistas.cl/para-tener-en-cuenta-respecto-del-sueldo-minimo-2/