sábado, 6 de abril de 2013

Teatro De Concepción - Carta de Patricio Pinilla CORE Bio Bío Al Diario El Sur

Desinformación, Centralismo y politización son los tres pilares en los que Uds., Diario El Sur, a mi juicio, han sustentado su defensa del Teatro para Concepción. 

Desinformación, porque han tomado partido abierto e interesado por el argumento de que no importa quien ponga la plata, no importa cuánta sea la plata, no importa cuál es el mandato legal del FNDR, no importa cuáles son las obligaciones y facultades legales de los CORE´s, no importa cuál será el modelo de gestión del Teatro, no importa cuáles otros proyectos se posterguen, ..., lo único que importa es que Concepción quiere su Teatro. 

Centralismo, porque han demostrado de manera palpable que tienen la convicción más profunda de que Concepción es Bio Bïo. 
 
En este sentido, no se han preocupado de los niveles de inversión por provincia en materia cultural, no les ha interesado revisar el estado lamentable y crítico de la infraestructura cultural del resto de la región (en las pocas comunas que existe), no han dado espacio para que toda la comundad cultural regional (aquella que no reponde a la territorialidad de su intercomuna) se exprese, mínimizando los argumentos en contra y caricaturizando a través de puesta en escena lamentables a quienes los hemos sostenido. 

Y finalmente, politización, porque han reducido el debate que ya lleva 3 meses, a un mero conflicto entre el Gobierno y los CORE´s Socialistas y Demócrata Cristianos, en circunstancia que las discusiones de fondo han sido por el nivel de aporte del FNDR, por el efectivo o ilusorio apelativo de "REGIONAL" del Teatro, por el desequilibrio que existe con las inversiones en otras provincias y en otras áreas, por la incapacidad del Intendente de liderar positivamente la iniciativa, etc. Contra esto reclamo con fuerza, y espero, al menos, que esta carta sea publicada. 

Patricio Pinilla Valencia 
Consejero del Gobierno Regional 
Provincia de Bio Bío. 

Nota de Nuestro Bio Bío: La carta fue publicada en la sección Opinión del sábado 6 de abril... allá donde el diablo perdió el poncho. Pero igual la publicaron.