domingo, 16 de junio de 2013

Lonco Moluche Participa En El Foro De Energía De Cámara Chileno Norteamericana de Comercio



Dirigente Moluche fue invitado a participar en el foro del consejo de energía de AmCham, donde tuvo una destacada participación sobre el Convenio 169 y las dificultades que tiene el Estado de Chile y el Empresariado en su aplicación efectiva, para nadie es un misterio que el sector energético Chileno atraviesa un periodo que exige grandes desafíos. Algunos de ellos dicen relación con los necesarios consensos respecto a la matriz energética que el país necesita. Uno de estos desafíos para el sector dice relación con los proyectos y los pueblos indígenas, la comunicación con el entorno social, aspectos que el Consejo de Energía Chile-EE.UU. desea abordar.

En la oportunidad expuso el abogado Cristián Franz, experto en Convenio 169 de la OIT, tema que ha estado en el centro de la discusión en el último tiempo.

Sin lugar a dudas la participación del dirigente Moluche, el Lonco Adán Carimán, le dio una connotación muy especial a este foro, ya que quizás por primera vez un dirigente mapuche se sienta de igual a igual con el sector empresarial para discutir un tema tan delicado como lo es la Matriz energética de Chile, el foro fue muy distendido y cordial y donde el empresariado escuchó con mucho respeto la opinión de Lonco y que en lo medular expresó lo siguiente: 

Es obligación del Estado de Chile hacer la Consulta a los pueblos originarios cuando se trate de temas Administrativos y Legislativos que afecten a estos pueblos, pero esto no exime a los empresarios a realizar las consultas cuando tienen proyectos en territorio indígena, el Estado no puede hacerle la pega a los empresarios en relación a las consultas que ellos tienen que realizar con los representantes de estas comunidades, en este sentido el dirigente moluche postula que el estado es el fiscalizador y garante de que estas consultas se realicen de buena fe, porque cuando las cosas se hacen mal por parte del empresariado, el responsable es el Estado de Chile ante las Naciones Unidas. 

Lo novedoso que expresó el Lonco fue que el Banco Mundial tiene unas Directrices Operativas similar al convenio 169 que le impone a los inversionistas o prestatarios, en que les exige un plan de desarrollo social y económico para las comunidades, todo esto recogido de la Legislación Internacional y comparada, en definitiva el empresariado sabe de antemano que tiene que cumplir el convenio 169 si o si, de lo contrario no hay préstamo. En la oportunidad el dirigente entregó a los asistentes un proyecto de energía solar elaborado por su comunidad, a todos los asistentes, la que se adjunta.