domingo, 9 de junio de 2013

Ministro De Energía Inaugura Luminarias Eficientes En Coelemu

La Municipalidad de Coelemu fue beneficiada con el recambio de 1.010 luminarias gracias al “Programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética del Alumbrado Público”

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, acompañado por la alcaldesa de Coelemu Laura Aravena, y el Seremi del ramo, Rodrigo Torres, inauguraron las nuevas luminarias eficientes instaladas en la comuna de Coelemu, con una inversión superior a US$550.000.

El financiamiento, fue adjudicado a través del “Programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética del Alumbrado Público”, financiado por los Ministerios de Energía, Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. 

El Ministro, en su visita a la comuna, celebró la iniciativa de la Municipalidad de Coelemu por participar y adjudicar los fondos destinados a reemplazar las 1.010 luminarias existentes en la comuna “proyecto que les permitirá ahorrar entre un 25 y 30% del consumo que antiguamente tenían en electricidad, dineros que la alcaldesa podrá destinar a otras actividades que contribuyan al desarrollo de la comunidad”, afirmó.

La alcaldesa Laura Aravena, señaló que “estamos muy contentos con este proyecto maravilloso que nos ha cambiado el rostro, la noche de Coelemu, estamos más seguros y muy contentos con estas 1.010 luminarias que hemos obtenido, donde Coelemu ha salido favorecida junto a otras tres comunas de nuestro país".

“Este nuevo alumbrado público eficiente es un paso importante para replicar esta experiencia en el resto de la región, ya que tiene grandes beneficios como el ahorro, mejora de la iluminación y seguridad para la comunidad” señaló el Seremi Rodrigo Torres y precisó que “este ejemplo ya lo están siguiendo otras comunas como Coronel y Chillán”.

Proyecto

El objetivo de esta iniciativa, es fomentar la eficiencia energética en el alumbrado público de las municipalidades, a través de un modelo que permita cubrir la inversión con el ahorro obtenido.

La ejecución del programa piloto contó con un saldo disponible superior a US$2.700.000 para financiar el reemplazo de luminarias en cuatro municipios pertenecientes al 50% de menor ingresos: Coelemu en la Región del Bio Bío; Pitrufquén y Purén en La Araucanía; y Porvenir, en Magallanes.
Publicar un comentario